El sueldo promedio bruto superó $1.600.000 pero perdió contra la inflación
El salario promedio aumentó en junio pero dado por el Salario Anual Complementario.
La remuneración nominal bruta promedio en junio, incluyendo el aguinaldo, fue de $1.612.788 y creció 251,5% anual. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $1.262.309, con un aumento del 253,6% en la comparación interanual.
Los números pertenecen al informe de junio publicado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por la Secretaría de Trabajo.
Pese a este crecimiento, el aumento interanual demuestra que quedó por debajo de la inflación del mismo período: en junio, el índice de inflación interanual marcó un 271,5% reflejando la pérdida salarial que se arrastra y que hubiese sido mayor sin el Salario Anual Complementario (SAC).
A contramano de la insistencia del Gobierno de marcar la recuperación del salario real en los últimos meses, los datos revelan que apenas un puñado de gremios del sector privado logró cerrar aumentos por encima de la inflación acumulada en el último años, otros empataron y la mayoría perdió terreno.
La mayoría de los gremios no logró negociar por encima de la inflación
De acuerdo con un relevamiento de las actas de los convenios sellados entre una veintena de sindicatos y empresas realizado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, en la variación interanual que registraron los salarios se destaca que quienes encabezan el grupo de gremios que lograron ganar la pelea contra la inflación figuran los vinculados a la actividad logística.
En línea con el nivel registrado por el IPC interanual se ubica el resultado de la paritaria en el sector bancario (que acompañó con diversas revisiones mensuales esa evolución), en tanto que apenas por debajo de la inflación de ubican las paritarias de los mecánicos de SMATA y UTEDYC (entidades civiles y deportivas) que hasta agosto acumularon incrementos interanuales de 233%.
Dentro de ese grupo de actividades que cerraron aumentos que empardaron el nivel de precios o se ubicaron apenas por debajo también figuran los casos de la industria de la alimentación (228,3%), la industria metalúrgica-UOM (221,2%), los empleados de Comercio (219,4%) y Sanidad (219%).
Sector Privado
Pero la situación más compleja se verificó en el resultado de las negociaciones en el Estado. Los salarios del sector público cayeron 20% en términos reales. La paritaria interanual de los estatales nacionales culminó con un aumento acumulado de 175,6%, en tanto que en la bonaerense las subas totalizaron 163%. Esto, en medio de los rumores de posible congelamiento hasta diciembre de las paritarias del sector, que igualmente firmaron números de aumento por debajo de la inflación mensual.