Política

El temor del ministro aunque no se hayan anunciado aumento de retenciones

Aunque el ministro Martin de los Ríos expresó a Nuevo Diario que no puede opinar aun sobre aumento de las retenciones. “Pero si ocurriese que detrás de las suspensiones a las exportaciones van a aumentar los aranceles de exportación, yo voy a sostener que sería una medida desacertada”.

“Castigamos al que agrega valor, nosotros tratamos de industrializar el país y si gravamos con impuestos al proceso de industrialización me parece que es un contrasentido, son medidas que nunca dieron resultados favorables y ojalá no ocurra”, dijo con cieto temor el ministro.

Desde Presidencia aclararon que "no habrá aumento de las retenciones", pero que se tomaron medidas relacionadas a la exportación de aceite y harina de soja porque inciden en el costo de la canasta alimenticia. No obstante Martín de los Ríos abre el paraguas.

El gobierno nacional con Alberto Fernández a la cabeza, hasta ahora suspendió desde el domingo últiimo, las exportaciones de harina y aceite de soja argentinas. Luego se aclaró que estas medidas se tomaron a raíz del contexto de incertidumbre mundial por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania. 

La medida, que regirá "hasta nuevo aviso" y fue anunciada en un comunicado de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios y consiste en el cierre de registros de operaciones, lo que en la práctica bloquea las ventas.

Ambos productos integran la canasta exportadora de productos primarios del país, ya que Argentina es la principal proveedor mundial de alimentos.

No obstante desde el sector agroexportador se encendieron las alarmas, propiciadas de alguna manera, por dos de los medios masivos de comunicación, que generaron opiniones referidas a siempre polémicas retenciones, que hoy se encuentran en un 31%.

"Se están estudiando una cantidad de medidas, pero ninguna trata la suba de la retención a la producción de maíz, soja o trigo", aclaró la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, ante la consulta en Casa Rosada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior