El titular de REMSa, Alberto Castillo, aseguró que Salta podrá exportar energía fotovoltaica

Mediante la planta de energía fotovoltaica y renovable, situada en Olacapato, departamento de Los Andes, Salta estará en un futuro próximo en condiciones de exportar este tipo de energía.

El abogado Alberto Castillo, titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa) se refirió a esta posibilidad para los próximos años, al realizar un balance de su gestión en dicho organismo.

"Esto va impresionante. Fue un año muy bueno, tenemos que agradecer al gobernador", sostuvo.

Comentó entrevistado por FM 88.1, que Salta puede iniciar a vender energía fotovoltaica y renovable, con un plan que para el 2030 el 30% de la energía sea de este tipo.

Indicó que el norte de Argentina es considerado uno de los mejores lugares del mundo para esta energía, y por ello las dos principales plantas de Sudamérica están en Jujuy y en Salta.

"Nosotros tenemos esta planta en Olacapato, y la energía se conecta al sistema nacional que también llega a Chile. Esa es una línea fija y hay muchísimos proyectos que quieren llegar a la ciudad, y también se puede vender; pero hay que conseguir líneas de transporte", indicó.

Al respecto agregó que ya hay una empresa privada financiando ese proyecto de tener otra línea de transporte de energía.

Conectividad en la Puna

El funcionario que supo ser concejal por la Capital -en representación del PRO-, sostuvo que otro proyecto en marcha es la mejora de la conectividad en toda la Punta salteña, para generar más desarrollo junto a la actividad minera”.

No dejó de destacar que se suma también el gasoducto previsto para los Valles Calchaquíes, esencial para los emprendimientos, para empresas e industrias y por ende para el turismo que capta esta región de la provincia.

Afirmó que en los próximos 20 o 30 años, podremos vender energía renovable desde Salta.

Bosque solar en el Parque Bicentenario  

El director de Energía Eléctrica de la Secretaría de Minería y Energía Jorge Giubergia inauguró el Bosque Solar en el Parque del Bicentenario, en el acto destacó que el objetivo de transferencia tecnológica de la iniciativa consiste en generar un prototipo de fácil construcción y montaje, de manera que pueda ser replicado a futuro en otras zonas de la provincia de Salta.

“Los árboles solares podrán también mejorar el equipamiento urbano de la ciudad de Salta, incorporando diseño arquitectónico a la utilización de paneles fotovoltaicos, de manera de enriquecer el espacio público y preservar el entorno natural”, resaltó Giubergia, quien además estuvo a cargo de la dirección de la obra.

La idea de la iniciativa es aproximar a la comunidad (local y turística) la tecnología existente, con la que pudiera contar en su hogar en el futuro, que además representará un ahorro en el consumo de energía. El proyecto consiste en la intervención en el espacio público a través del diseño y la instalación de mobiliario urbano solar (5 plantas de generación: árboles solares) conectado a la red eléctrica de baja tensión, en el marco de la implementación del Plan Provincial de Energías Renovables de la Provincia de Salta, y los lineamientos estratégicos medioambientales del Parque del Bicentenario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior