El transporte interurbano anuncia baja de frecuencias y servicios por crisis en el sector
Por FM Ya (91.3) el gerente general de La Veloz del Norte comunicó medidas que asumirán desde la empresa paulatinamente a partir de agosto. Reclaman perdidas millonarias en el sector y advierten falta de respuesta del ejecutivo provincial.
Las empresas de media y larga distancia mantuvieron un encuentro donde analizaron la situación del sector. Representantes de Flecha Bus, La Veloz del Norte, Fenix, El Chaqueño, Urkupiña y Ale Hnos estuvieron presentes en la reunión.
Como ya anticipó Nuevo Diario , las empresas elaboraron un documento donde manifestaron las asimetrías en la asistencia estatal del transporte del interior provincial con respecto al sistema metropolitano que hoy administra SAETA.
Daniel Arena, gerente general de La Veloz del Norte, sostuvo en el programa Hora de Voces (91.3) que empezarán a partir de agosto con medidas de reducción de frecuencias en los viajes y de servicios en los destinos para paliar la situación.
“Hemos presentado nuestra estructura de costos, lo que recaudamos en pasajes, lo que recaudamos en boleto estudiantil y lo que recaudamos en subsidios no nos alcanza para cubrir los costos. Es cada vez más difícil seguir sosteniendo el servicio provincial, que lo veníamos haciendo con dinero de otros negocios que tenemos en La Veloz, pero hoy por hoy el déficit que tiene la línea provincial es muy grande”, detalló el representante empresarial.
Las empresas sostienen que las medidas consistirán en hacer menos kilómetros, reducir frecuencias, para evitar sostener perdidas.
“Nosotros tenemos algunos servicios que son exclusivamente estudiantiles, horario que no sube más pasajeros que estudiantes, esos servicios a nosotros nos resultan muy caros, ya una tarifa muy baja que cobramos el servicio. Y el Boleto Estudiantil, el gobierno solo nos paga el 50%. Son situaciones muy complejas”, indicó Arena.
El empresario se mostró crítico de la falta de controles de la Autoridad Metropolitana de Transporte con los servicios impropios de transporte que surgen en el interior provincial como los remises, que cuestan más los pasajes y no tienen las mismas cargas impositivas que tiene el servicio de colectivos.
También se apuntó a la distribución de partidas de subsidios provinciales, acusando asimetrías con SAETA y reclaman que al sector no le autorizan el reajuste de tarifas en los mismos términos que las empresas del sector metropolitano.
“No hace mucho tiempo se publicó lo que subsidia la provincia al boleto de SAETA, el 80%, y a las empresas que vamos al interior solamente nos cubren el 30%. Con el agravante de que hace dos meses el gobierno no nos está pagando el subsidio en forma total. A todas las empresas nos deben gran parte del subsidio del mes de mayo y de junio. Y sumado a esto, el atraso tarifario el año pasado nos dieron una ajuste tarifario muy bajo y que desde agosto hasta hoy no hemos tenido ningún reajuste”, manifestó Arena.
A todo esto, advierten que las cargas salariales y de mantenimiento del servicio subieron en claro desfasaje con las tarifas, lo que implica que sea imposible pensar en generar mejores servicios.