El Tren a las Nubes en sus 50 años anuncia una inversión de $180 millones
Desde el Tren a las Nubes al cumplir medio siglo siglo de vida anticipó a Nuevo Diario que reformará la estación de San Antonio de los Cobres para mejorar el servicio. Se invertirán 180 millones de pesos. También proyecta comprar una nueva formación que sea de la Provincia para seguir con su recorrido a través del ramal C-14.
El viernes 14 el cumpleaños número 50 se lo festejará sin actos oficiales, sólo con la gente que concurra al recital gratuito al aire libre con el grupo folclórico "Ahyre". Será en la estación de nuestra ciudad, a partir de las 18.30 horas.
Nuevo Diario entrevistó a Sebastián Vidal, responsable del Tren a las Nubes. “El 16 de julio el Tren cumple 50 años de historia y los salteños estamos orgullosos de haber posicionado este servicio turístico no sólo a nivel nacional sino internacional", indicó.
"Hoy nos toca circunstancialmente administrar este servicio que nos permite recibir este aniversario con mucho trabajo y responsabilidad en un año que nos acompaña con números históricos”, pondera.
Los resultados del primer semestre son auspiciosos y marcan números históricos del Tren a las Nubes con récords de transporte de pasajeros. Tenía 20 salidas programadas en el inicio del segundo semestre y por esta explosión de turismo se agregaron 16 salidas más.
“Esto implica que Salta se ha potenciado como destino turístico. A modo de festejo, hace pocos días hemos empezado las obras en San Antonio de los Cobres, específicamente en la estación de trenes. Una puesta en valor histórico y refuncionalización de donde hoy sale el servicio turístico", contó Vidal.
Inversión y una formación propia
Actualmente el Tren a las Nubes cuenta con 7 coches y la locomotora alquiladas y concesionadas a Belgrano Cargas. Pero Vidal cuenta esperanzado que se prevé "la compra de una formación que pertenecerá a la Provincia y que se comprará una vez autorizados los fondos desde Nación".
Respecto a la inversión, indicó que se trata de "una obra de 180 millones de pesos que empezamos a trabajar con el gobierno provincial y nacional.
"Hemos conseguido los fondos a través del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos para esa obra, la cual creemos que hacia fin de año quedará inaugurada y nos va a permitir elevar el nivel de servicio que nos exige este nuevo turista que sale al mundo y elige Salta para vivir experiencias", adelantó.
Aseguró que se acompaña el buen ritmo del Tren a las Nubes "elevando el nivel de servicios que merecen tener los pasajeros que eligen Salta y que queremos los salteños que tenga el Tren a las Nubes”.
Por otro lado anticipó que San Antonio de los Cobres tendrá una intervención de las de 7000 mts. que permitirá disponer de una playa de estacionamiento para los colectivos que van al Tren a la Nubes, para los particulares que van a tomar la excursión. Se dispondrá de una plaza seca para los artesanos que tendrán su lugar para comercializar sus productos, un andén nuevo y techado entre otras comodidades", explicó.
Aclaro que todas estas refacciones al instalar una subsede del museo nacional ferroviario "se realizarán sin intervenir en el patrimonio arquitectónico de una estación que data de 90 años que hasta ahora no sufrió intervenciones ni mejoras", concluyó.