Salta

El Tribunal de Cuentas advierte un desfasaje financiero en la Municipalidad

El vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, Sócrates Paputsakis, advirtió por FM Ya (91.3) un desfasaje financiero en las arcas municipales, aunque dijo que las proyecciones indican que podrán sanearse previo al cambio de mandato.

Según explicó el funcionario en el programa Hora de Voces, el desfasaje en las cuentas se remonta a la cantidad de obras que se iniciaron en marzo y abril de parte de la gestión municipal. Este tiempo se condice con los meses previos a las elecciones provinciales de mayo, donde la gestión de Bettina Romero buscó la renovación de su mandato.

“A hoy, hay un desfasaje financiero, que a futuro se entiende se va a sanear. Hubo derogaciones extraordinarias durante marzo y abril justamente por la gran cantidad de obras que inició la Municipalidad. En septiembre ya tendrían que estar en condiciones de estar de nuevo en una situación financiera tranquila”, dijo Paputsakis.

Al Tribunal le giraron desde el Concejo Deliberante una serie de pedidos de informe con respecto al estado financiero de la comuna. A la par, el vocal del tribunal reconoció que hay un pedido expreso del intendente electo Emiliano Durand para que el organismo realice informes e intervenga brindando información para asegurar una transición ordenada.

Paputsakis sin embargo también señaló que “junio y julio son situaciones complejas” ante los compromisos salariales que implica el pago de los aguinaldos y tomando en cuenta los incrementos salariales que se están haciendo en el marco de las negociaciones paritarias.

La visión de las obras

Otro de los puntos que ha sido motivo de cuestionamiento por algunos concejales es el pago y anticipos de dinero que se realizan a las empresas encargadas de la obra pública en la ciudad. Guiilermo Kripper y Alicia Vargas son algunos de los ediles que han avanzado con pedidos de informe en la Comisión de Obras Públicas del cuerpo.

En ese sentido, Paputsakis confirmó que hubo encuentros con la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad para hacerle conocer observaciones por parte del Tribunal de Cuentas. 

Ante la consulta de este medio, el vocal del Tribunal indicó que en el caso del Canal de la Avenida Hipólito Yrigoyen se ha detectado que hubo un anticipo de dinero por $300 millones y que los avances de la obra no se condicen con el dinero entregado.

Sobre este punto se aseguró que se solicitaron informes tanto desde el tribunal como desde la comuna a la empresa adjudicaría de la obra.

No hubo pases a planta

Por otro lado, Paputsakis reconoció que al momento, desde la Municipalidad no se ha avanzado en el pase a planta permanente de nuevos trabajadores.

“En la gestión no hubo incremento de personal. Se auditan trimestralmente, es la misma cantidad que estaba cuando asumió la gestión y mantiene los mismos niveles”, indicó.

Y agregó: “Nuestra función es controlar que cada trabajador cumpla con los requisitos que prevé el CCT. No se puede poner gente que no forma parte que no tiene la antigüedad o que no es parte del CCT 13”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior