El Tribunal de Cuentas ratifica que el estado de las arcas municipales no es el mejor
Julio Moreno, vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, dialogó con Nuevo Diario sobre el análisis de la Cuenta General del Ejercicio correspondiente al año 2.022.
Si bien desde el organismo dieron dictamen favorable a lo presentado por la Municipalidad de Salta, el vocal expresó que la situación financiera no es la mejor.
Moreno indicó que la situación financiera en general, de todos los municipios e inclusive de la provincia, "no son del todo favorables", pero afirmó que no hay números alarmantes.
En ese sentido, indicó que hubo una disminución en la coparticipación provincial y un crecimiento en la coparticipación nacional, que relacionó directamente a que la gente compra más sabiendo que el próximo mes habrá un aumento, lo que aumenta el IVA que es un impuesto coparticipable.
"Lo que sí, eventualmente tendría que comentarse y tener informes al Concejo Deliberante, pero, por lo menos a mi entender, la situación financiera no es de las mejores", dijo.
La cuenta analizada actualmente es la del 2.022, donde hubo una inflación cercana al 95% pero el presupuesto preveía el 60%. Por ese motivo, explicó Moreno, se debieron modificar partidas de gastos e ingresos para mantener un equilibrio e informó que el presupuesto original era de $14.367.805.000 millones de pesos, y finalizó el año con $22.646.928.724 millones.
Uno de los puntos modificados fue el pago de los sueldos de la administración pública, teniendo en cuenta los bonos y las paritarias, y el presupuesto destinado previamente se ejecutó en un 100%.
Obras pendientes
Consultado por la crítica de los concejales a que la Municipalidad comprometió una gran cantidad de obras que podrían afectar la gestión del nuevo intendente, Moreno dijo que responde a una preocupación de los ediles.
Las obras que quedarán serán la de la Ex Palúdica, el Canal de Avenida Irigoyen y la parquización sur, pero remarcó que son "problemas propios de la gestión".
Afirmó que la gran mayoría tendrían que terminarse antes de la finalización de la gestión Romero.
Control de legalidad
En cuanto a las obras públicas, Moreno señaló que en el presupuesto original se destinaron $4.429 millones y se ejecutaron $2.693 millones, aproximadamente un 60%. Explicó que las obras se financiaron con rentas generales, financiamiento provincial y financiamiento nacional; tres áreas donde también hubo disminuciones en los presupuestos destinados a obras públicas. "Es multicausal el hecho de decir si se ejecutó o por qué no se ejecutó. Pero obviamente nosotros, desde nuestra función de control, hacemos control de legalidad. Simplemente que se hayan cumplido con todos los requisitos", dijo. Moreno expresó que, desde el punto de vista del Tribunal de Cuentas, las cifras son "totalmente razonables y dentro de los márgenes de legalidad correspondiente" y reiteró que ante la diferencia entre la inflación prevista y la realidad "se tienen que sacrificar determinadas partidas".