El Tribunal de Faltas se mostró a favor de las fotomultas mientras sean con pago voluntario
Christian Abdenur, presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, manifestó por FM Ya (91.3) que las fotomultas funcionan bien teniendo en cuenta “su naturaleza preventiva”, pero siempre y cuando las sanciones sean a través de pago voluntario, lo que evita que lleguen a los Juzgados, que se saturarían ante la cantidad de faltas.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Abdenur se refirió al proyecto de la intendencia de instalar cámaras de videovigilancias para el control vial en Salta, y se mostró de acuerdo si se realiza con el sistema de pago voluntario, donde el infractor acepta la infracción y abona el 50% del mínimo, para evitar que el Tribunal de Faltas llegue a saturarse.
“Somos hijos del rigor. Si sabés que hay una cámara todo el tiempo vigilando tu velocidad, en su naturaleza preventiva, creo que funciona bien. La naturaleza jurídica del Tribunal no es recaudar, es decir que estás cometiendo una conducta ilegal y, por tanto, mereces una sanción”, consideró.
Sumado a ello, Abdenur sostuvo que Salta creció de una manera exponencial y que, ante ello, los juzgados de Faltas “han quedado pocos”. Actualmente, existen cinco juzgados que procesan todas las infracciones de la ciudad.
Cambios en el Tribunal
"A mi criterio, debería haber 5 más. Tendrían que ser 10 los juzgados teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, y soy de la idea de la especialidad. La gente nos identifica con tránsito, y el 80% son infracciones de tránsito, pero para estar a la orden del día creo que deberían haber cinco juzgados exclusivos de tránsito y los otros cinco dedicarse a cuestiones de medioambiente, de control comercial, obras particulares y demás”, aseguró.
Abdenur remarcó que el control es una obligación del municipio que se realiza a través de los inspectores, a quienes destacó por cumplir con una tarea “difícil, riesgosa e importante”, además del trabajo administrativo que maneja información confidencial y sensible.
En cuanto al Tribunal en sí, expresó: “La institución tiene que ir por otro camino. No puede seguir como está, creo que ese es el gran desafío que tenemos los jueces y quienes trabajan allí de darle el marco que realmente necesita esa institución. Es un verdadero departamento judicial municipal, es un tercer poder del estado municipal”.
En ese sentido, indicó que plantean que el nombre sea Tribunal de Faltas Municipal, y no Tribunal Administrativo de Faltas, ante la diferencia entre el derecho de falta y el derecho administrativo.
“Salta está atrasada en este sentido. Yo no estoy descubriendo algo, esto ya existe en nuestro país, en Buenos Aires, en Córdoba, La Pampa, Misiones, Chaco”, expresó y señaló que los jueces debe estar para garantizar derechos.
Consultado sobre si están o no sobrecargados, indicó que ante la existencia del pago voluntario para infracciones leves, esos expedientes no llegan a los juzgados y evitan que haya una saturación, aunque lo calificó como “un defecto a propósito”.
“Hay que hacer cambios. Lo bueno, es que sabemos cuáles son los defectos para poder cambiarlos. Entendemos que debería ir para otro lado, el Tribunal de Faltas debería tener otra funcionalidad”, sostuvo.