País

El Tribunal rechazó la solicitud del traslado del caso Espert a Comodoro Py

El juez Giorgi desestimó el pedido de la defensa de José Luis Espert para que su causa por presunto lavado de activos sea trasladada a los tribunales de Comodoro Py, manteniéndola en San Isidro.

El Tribunal que instruye la causa contra José Luis Espert resolvió rechazar la solicitud de la defensa para inhibir al Juzgado Federal de San Isidro y trasladar la investigación al fuero federal porteño de Comodoro Py. La decisión la tomó el juez Marcelo Martínez de Giorgi, con el respaldo de la fiscal Alejandra Mángano.

La defensa de Espert planteó que la causa de San Isidro guarda conexión con un expediente ya abierto en Comodoro Py, por lo que buscaba unificar bajo se fuero ambos procesos. Alegaron riesgo de “duplicación de investigaciones” y señalaron que varias de las medidas solicitadas en el actual expediente están vinculadas a otro en trámite en la Capital Federal. Sin embargo, tanto el magistrado como la fiscalía consideraron prematuro ese planteo, por encontrarse la causa en una etapa temprana con secreto de sumario y en medio de las medidas investigativas.

En el texto de la resolución, el juez Martínez de Giorgi sostuvo que no hay aún elementos suficientes para considerar que ambas investigaciones están solapadas ni que amerite unificar o trasladar competencias. Además indicó que el pedido de inhibitoria no podía prosperar cuando la causa local aún no avanzo lo suficiente como para demostrar la conexión efectiva con el caso porteño.

Este revés para Espert implica que las actuaciones continuarán en San Isidro bajo el juzgado que conduce Lino Mirabelli. En ese distrito se realizó allanamientos en domicilios vinculados a la causa, y se encuentran en curso medidas de prueba, testimoniales y contables. La defensa deberá continuar sus planteos en ese ámbito.

La causa se originó tras una denuncia formulada por el dirigente Juan Grabois, que apuntó a maniobras de lavado de activos a través de una contabilidad paralela vinculada con el empresario Federico Machado, con quien relacionaron a Espert en investigaciones previas. Una parte de la imputación involucra vuelos vinculados a aeronaves presuntamente asociadas con Machado durante campañas electorales. Queda por verse si apelará el fallo o presentará otros recursos en instancias superiores.

Volver al botón superior