El turismo generó en la provincia un impacto económico de casi $1500 millones
A Salta llegaron más de 24 mil turistas de todo el país y de mercados internacionales durante el fin de semana extendido.
El país vivió un nuevo fin de semana extendido con los feriados del 17 de junio por un nuevo aniversario del fallecimiento del héroe nacional Martín Miguel de Güemes, el feriado puente del 19 y el del 20 de junio por el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. Estas fechas coincidieron con la vigencia de la cuarta edición del programa de incentivo PreViaje IV, donde Salta fue la provincia más elegida por los turistas.
De esta manera, entre el 17 y 19 de junio se registraron 24.987 turistas en establecimientos de alojamiento, generando un impacto económico estimado en $1.469.210.002. Muchos de estos turistas participaron en actividades programadas en el Calendario Güemesiano, elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta y los municipios.
Las localidades más concurridas fueron Cafayate, Ciudad de Salta, Cachi, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Molinos, Rosario de la Frontera, Chicoana, Coronel Moldes y San Carlos, con una tasa neta de ocupación turística provincial de 81,6%.
Salta se prepara para la temporada de invierno, desde hace semanas se desarrolla una gira por los principales mercados en el marco de la campaña Salta Alto Destino que se lanzó oficialmente el 7 de junio en Galerías Pacíficos de Buenos Aires, pero que ya pasó por las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Resistencia y Corrientes.
“Junto al sector privado venimos trabajando para el crecimiento del sector turístico en la provincia, lo que permite en Salta generar empleo genuino en las siete regiones turísticas en tono con lo planteado en el plan estratégico Liderar”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña. Por otra parte, el funcionario informó que “la gira de promoción Alto Destino alcanza los distintos mercados estratégicos de Salta, para continuar promocionando a la provincia”.
“El movimiento durante el fin de semana realmente fue excelente, muy bueno, en un fin de semana donde está vigente Previaje porque es alto el uso de la tarjeta de este programa por parte de los turistas para la compra de opcionales”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola. “Con el sector público venimos trabajando en toda la provincia y es para destacar el posicionamiento de destinos emergentes, que surgen como oportunidades para inversiones privadas”, finalizó.
En Capital, hubo una ocupación del 86%
La Municipalidad de Salta informó que, según los datos preliminares sobre el fin de semana largo del 17 y 20 de junio, se registraron 9.338 arribos turísticos y 26.146 pernoctaciones en la ciudad.
En el estudio, elaborado por el Observatorio Turístico, se reflejó también que la ocupación hotelera promedio fue del 86%, incluyendo el sábado 17, un 86%: el domingo 18, un 88% y el lunes 19, un 85%. Asimismo, se registró un impacto económico de $640.577.566.
De esta manera, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se destacan estos resultados que se fundamentan en la agenda de actividades del destino y las constantes acciones de promoción que se realizan en los principales mercados, teniendo en cuenta la promoción con cartelería en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo Municipal, expresó: “Estos resultados que el municipio registró, demuestran la continua elección de nuestro destino. La ciudad de Salta continúa siendo uno de los lugares preponderantes del Norte Argentino, que tiene una importante oferta y siempre propuestas para atraer al turismo. Esto es resultado del trabajo conjunto con el sector privado. Tal como lo plantea la intendenta, Bettina Romero, trabajar en equipo es la única forma de obtener resultados para que la ciudad siga creciendo”.
La Brigada de Anfitriones propuesta por la Secretaría de Turismo, asistieron a más de 1.700 personas argentinas y extranjeras.
Por ello, 28 anfitriones informaron a turistas provenientes de: Buenos aires, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Juan, Uruguay y Ecuador.
Es importante recordar, que, durante el fin de semana largo, se realizaron actividades como: iluminación del Cabildo Histórico de la ciudad en color, Desfile de Gauchos y Guardia bajo las Estrellas.
Los turistas destacaron el orden y la limpieza de la ciudad, la atención de la Brigada de Anfitriones, la atención y la cordialidad de los salteños y la gastronomía regional.