El Vaticano instala la chimenea en la Capilla Sixtina: se acelera el camino al Cónclave

Trabajadores del Vaticano comenzaron este viernes la instalación de la tradicional chimenea en la Capilla Sixtina. Es uno de los pasos finales antes del inicio del cónclave, previsto para el 7 de mayo.
El conducto metálico es el mecanismo a través del cual se anuncia al mundo el resultado de las votaciones secretas entre los cardenales. Humo negro si no hay acuerdo, humo blanco cuando se alcanza la elección del nuevo pontífice. Las papeletas se queman tras cada ronda de votación, y se utilizan productos químicos para colorear el humo según corresponda.
En Roma se desarrollan las congregaciones generales, reuniones preliminares donde los cardenales —también los mayores de 80 años, aunque no voten— analizan el estado actual de la Iglesia, los principales desafíos del momento y el perfil deseado del futuro papa. Según trascendió, en los últimos encuentros se abordaron temas como la situación financiera del Vaticano, el legado del pontificado de Francisco, la reforma interna y las relaciones interreligiosas.
Como es tradición, el cónclave se desarrollará bajo estrictas normas de aislamiento. La Capilla Sixtina ha sido reforzada con un sofisticado sistema de seguridad tecnológica para garantizar la confidencialidad total de las deliberaciones. Entre las medidas adoptadas figuran bloqueadores de señal para impedir cualquier tipo de conexión inalámbrica, películas protectoras en los ventanales contra drones y dispositivos de escucha, y revisiones exhaustivas para detectar micrófonos ocultos.
Además, todos los cardenales electores deberán entregar sus dispositivos electrónicos antes de ingresar al cónclave. No podrán utilizar celulares, relojes inteligentes, tablets ni computadoras, y toda la comunicación se realizará de manera verbal y presencial.
Los sistemas informáticos internos estarán completamente desconectados de Internet, y operarán desde espacios seguros como la Biblioteca Apostólica. En caso de emergencia, se activará una red de radio encriptada, exclusiva de la Gendarmería Vaticana.
A medida que se acerca el día clave, crece la expectativa global por conocer quién será el próximo líder espiritual de los más de 1.300 millones de católicos del mundo. Como marca la tradición, solo el humo blanco en el cielo de Roma confirmará su nombre.
Fuente: Infobae