Elecciones UNSa: Hoyos justificó su ausencia en el debate y cuestionó su imparcialidad

Este martes por la mañana se desarrolló el debate entre candidatos a rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.
El evento tuvo lugar en el anfiteatro G-400 del campus universitario ubicado en Av. Bolivia 5.150 y contó con la participación de Miguel Nina y Julio Nasser, dos de los tres aspirantes al cargo.
El gran ausente fue el actual rector Daniel Hoyos, quien busca la reelección al frente de la institución por el espacio “Somos UNSa”.
La ausencia de Hoyos no pasó desapercibida, y desde su entorno se emitió un comunicado oficial titulado “La democracia se ejerce todos los días”, en el que se explicó que el rector se encontraba cumpliendo con “actividades previamente programadas en el norte de la provincia, en el marco de su agenda de gestión”.
En el escrito, también se cuestionó el carácter del encuentro: “Celebramos la iniciativa, sin embargo, entendemos que la participación en estos espacios debe garantizar condiciones de imparcialidad (…). No ha sido el caso de esta propuesta impulsada por una agrupación que tiene intereses en el resultado electoral”, afirmaron.
Además, en el comunicado se remarcó que la situación fue informada con antelación al comité organizador y se subrayó el compromiso de Hoyos con una universidad “más presente, inclusiva y cercana a las comunidades”. Mientras tanto, durante el desarrollo del debate, tanto Nina como Nasser coincidieron en señalar la falta de diálogo durante la actual gestión rectoral.
En ese sentido, basaron parte de sus propuestas en promover un modelo de gobierno abierto, con mayor participación y mejoras institucionales.
A lo largo de la jornada, también se viralizó un audio filtrado en el que puede escucharse una breve conversación entre un representante del comité organizador y el rector Hoyos. El rector corta la comunicación al indicar: “Tenés que hablar con mi representante. Chau”. El fragmento generó distintas reacciones entre estudiantes y docentes presentes en el evento.