Interés generalMundo

Elegida por el Papa, por primera vez, una religiosa es prefecta de un dicasterio

El Papa Francisco eligió a la hermana Simona Brambilla, religiosa de las Misioneras de la Consolata, para dirigir el dicasterio de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica junto al cardenal Ángel Fernández Artime SDB, nombrado pro prefecto. Así aumenta el número de mujeres en puestos importantes en el Vaticano.

La hermana Simona Brambilla, ex superiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata, cumplirá 60 años el 27 de marzo; es secretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, desde el 7 de octubre de 2023. Es la segunda mujer que ocupa este cargo en la Curia Romana tras el nombramiento en 2021 de la hermana Alessandra Smerilli al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Francisco eligió como pro prefecto del dicasterio al purpurado español, de 65 años, creado cardenal en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023.

Brambilla cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta el 8 de julio de 2023.

En 2019 el Papa nombró por primera vez a siete mujeres miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Luego la elección de la hermana Brambilla, primero como secretaria del Dicasterio y ahora como prefecta.

Las mujeres del Vaticano

Desde el inicio de la enseñanza del Papa Francisco, la presencia de mujeres aumentó significativamente. Según los datos globales referidos tanto a la Santa Sede como al Estado de la Ciudad del Vaticano, y que van de 2013 a 2023, el porcentaje femenino pasó de casi el 19,2 al 23,4 por ciento. Un camino trazado con la constitución apostólica Predicate evangelium de 2022, Francisco hizo posible que en el futuro también los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en los diez años de su pontificado: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos; y el nombramiento de la hermana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación, se remonta a 2022, cargo habitualmente asignado a un obispo.

En el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, hay varias subsecretarias, como Gabriella Gambino y Lina Ghisoni, mientras que, en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, la hermana Carmen Ros Nortes, de las Hermanas de Nuestra Señora, es subsecretaria de Consuelo.

Emilce Cuda es secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Natasa Govekar, responsable de la dirección teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación; Cristiane Murray, directora adjunta de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Charlotte Kreuter-Kirchof es entonces coordinadora adjunta del Consejo para la Economía.

La secretaría general del Sínodo cuenta también con una subsecretaria, la religiosa francesa Nathalie Becquart.

El pasado 13 de diciembre, el Papa nombró como miembros del XVI Consejo Ordinario de la Secretaría General a la hermana Simona Brambilla y a María Lía Zervino, expresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMofc), nombrada en 2022 miembro del Dicasterio para los Obispos.

Volver al botón superior