Embarazadas podrán vacunarse para evitar infecciones respiratorias en los recién nacidos
El Ministerio de Salud Pública comenzó con la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) dirigida a mujeres embarazadas.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Calendario Nacional de Vacunación desde el año pasado, busca proteger a los recién nacidos de infecciones respiratorias graves como la bronquiolitis y la neumonía.
Las dosis se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de los hospitales y centros de salud de la provincia.
“El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida. Vacunar a las embarazadas entre las 32 y 36.6 semanas de gestación permite proteger a los bebés durante sus primeros meses, ya que aún no pueden recibir la vacuna directamente”, aseguró la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.
Según informan desde la cartera sanitaria, se calcula que estas enfermedades provocan un tercio de las muertes durante el primer año de vida.
Por otro lado, al prevenir las formas graves de la enfermedad, la vacunación también busca que el sistema de salud mantenga sus servicios habituales sin sobrecarga.
Jure recordó que son tres más las vacunas indicadas para proteger a embarazadas y recién nacidos:
- Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación (cuando comience la vacunación en marzo).
- COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
- Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.
- Virus Sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre la semana 32 y la semana 36 y 6 días de gestación.