(EMBARGADO) Estafadora habría embaucado a jóvenes con el alquiler de una casa en Cafayate
Según afirmaron los damnificados a Nuevo Diario, los jóvenes pagaron una seña por una casa en Cafayate a la mujer para los días de la Serenata de Cafayate, pero al llegar al lugar se dieron con que la casa ya estaba siendo ocupada por otra familia. Hasta ahora no tienen noticias de la devolución del dinero y recurrirán a la justicia por el tema.
Guadalupe Guiscafre, una joven de la localidad de El Quebrachal, informó a Nuevo Diario del calvario que le tocó vivir durante los días de la Serenata de Cafayate, tras haber sido víctima de una estafa de una mujer que se presentó ante ella como Miriam Patiño.
Según comentó Guiscafre, en diciembre de 2021 ella tomó contacto con Patiño para reservar una casa que la segunda ofrecía alquilar vía redes sociales para las fechas de la Serenata de Cafayate.
“El total de la casa era de $40.000. La alquilábamos del jueves al domingo, porque nos decía que si o si debían ser cuatro días”, afirmó Guiscafre quien agregó además que el 11 de diciembre le mandó la seña a Patiño de $20.000 por la casa, que ocuparían junto a otras 12 personas.
Llegado el jueves 17 de febrero, dos jóvenes del grupo llegaron durante la mañana a Cafayate y se pusieron en contacto con Patiño, momento en el que se dan cuenta que la casa señalada ya estaba ocupada por otra familia que la había alquilado.
“Los chicos llegan y la señora me dice que los tenía que ubicar en otro lado porque la hija había entregado mal el alquiler”, aseveró sobre la situación la joven en su relato, donde Patiño se habría escudado en que su hija se habría confundido de inquilinos y le habría entregado a otras personas por error.
Sin embargo, Guiscafre comentó que “a este amigo le digo como estás, y me dice llegue al alquiler y hay otras personas que no se van a ir, y me dijeron que la señora es una estafadora porque ya somos como el cuarto grupo que venimos, que alquilaron la casa, dieron la seña, y ya estaba alquilada”.
En las capturas difundidas en un escrache realizado vía Facebook, se puede observar que Patiño solo paso “contactos” de posibles alquileres para los jóvenes, pero no se los garantizó.
Ante el reclamo a Patiño, la joven sostuvo que la mujer no dio respuesta, no aseguró otro lugar para que la joven se hospede y no respondía los mensajes que les dejaban desde el grupo. “Nos decía si les voy a reintegrar la plata, la diferencia de lo que paguen en otro lado también. Ya volvimos de Cafayate y no nos reintegró nada”, afirmó.
Agobiados por la situación, los damnificados recurrieron a la Policía de Cafayate a radicar la denuncia pero afirman que los uniformados no quisieron tomarles el reclamo.
“La policía nos dio muchas vueltas para tomar la denuncia. Fuimos y estaban todos sentados, estuvimos clavados una hora y no nos tomaron la denuncia. Salió una policía que nos dijo que trabaja en Salta y nos dice que intentó llamarla, otro Policía nos aconsejó de ir a la casa para tratar de contactarla porque la denuncia iba a tardar en salir. Cuestión que nos dieron un millón de vueltas y no nos tomaron la denuncia”, sostuvo la damnificada.
Según Guiscafre, Patiño solo se comunicó una vez para charlar del monto del reintegro pero no han vuelto a tener contacto con la mujer. Nuevo Diario trató de tomar contacto con Patiño, pero la misma solo respondió un mensaje y no volvió a tomar contacto.
Guiscafre por su parte se encuentra camino a su pueblo, lugar donde realizará una denuncia penal contra la acusada, según adelantó a este medio.