EMBARGADO Para la defensa de Miranda Ruiz, el caso “ya es nulo” y debería caerse la causa
Por FM Ya (91.3 Mhz), Oscar Guillen, abogado defensor de Miranda Ruiz, sostuvo que se cayó la primera imputación contra la médica y que ahora el fiscal busca impulsar una investigación en contra sobre el mismo hecho con otra caratula. Recusar sobre el mismo hecho no sería constitucional por lo que esperan se declare la nulidad del caso.
Ante la caída de la primera imputación de la médica Miranda Ruíz donde se la acusa de haber provocado un aborto “sin atenerse a las condiciones establecidas en la Ley”, el fiscal Gonzalo Vega respondió ante el pedido de nulidad planteado por su defensa de que continua vigente una segunda imputación por el delito de “haber practicado el aborto sin el consentimiento de la gestante”.
Sin embargo, en el programa Hora de Voces, Guillen sostuvo que esta segunda imputación se realiza sobre el mismo hecho, lo que viola garantías constitucionales que harían caer en nulidad el caso.
“Es obvio que la primera hipótesis era la administración de la ILE se cayó sola. El proceso ya es nulo porque transgrede la garantía constitucional de prohibición de doble persecución que está explícitamente consagrado también en el código procesal de Salta”, indicó el letrado.
“Cuando el fiscal empezó esta persecución, lo único que dijo es que el aborto se hizo más allá de la semana 14, esto es delito, y pidió la detención. Ahora dice no, ya de eso no la acuso, ahora la acuso de otra cosa”, acotó el abogado.
Con este argumento la defensa de Ruiz apelo el rechazo del recurso de nulidad planteado al juez de Garantías N° 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, por lo que la Sala I del Tribunal de Impugnación deberá resolver el planteo.
El tribunal que tendrá en sus manos el expediente son la jueza Virginia Solórzano y los jueces Luciano Martini y Guillermo Polliotto.
Para Guillen hay un abuso de poderes procesales manifiesto tanto del fiscal como del juez Astigueta.
“Cuando asumí pedí 10 medidas probatorias defensivas, y me rechazó 9. Pedí que declaren dos testigos expertos en la materia, porque el fiscal tomó declaración a las personas que sabían que le iba a respaldar su hipótesis. Cuando presento expertos, me dice que antes de citarlos a los testigos presente las preguntas que voy a hacer. Es algo insólito”, declaró sobre el accionar de Vega.
“Sufrimos la persecución de dos fiscales, uno llamado fiscal y otro juez de garantías”, sentenció Guillen.