Emilio Fayón, primo de Bettina, declaró por escrito y por ahora apuntó a Tonini
La semana agitada para la ex intendencia Romero alcanzó picos de tensión, al conocerse las declaraciones del ex titular de la Panadería Social, Emilio Fayón, que comprometen aún más a los ex miembros del gabinete de la ex jefa comunal capitalina.
El principal imputado por el robo de los galpones municipales hizo responsable al exsecretario de Servicios Públicos, Aroldo Tonini, por el faltante de materiales de asistencia, tal cual lo reveló la documentación en exclusiva a la que accedió Nuevo Diario.
El primo de la exintendenta declaró este jueves que las decisiones sobre los elementos de asistencia era facultad exclusiva de Aroldo Tonini. “Las personas competentes para disponer de la mercadería y materiales eran la secretaria de Acción Social, Silvia Varg; y el secretario de Ambiente y Espacio Público, Aroldo Tonini (este último disponía las autorizaciones, pero esto no era competencia de su secretaría)”, declaró. Fayón declaró ante la fiscalía de Delitos Económicos Complejos y lo hizo por escrito en el marco de las investigaciones por el vaciamiento de los galpones. “Mi función era la de rendición, más no así la de decir hacia dónde iba la mercadería. Esa decisión la tomaba el sr. Tonini”, insistió.
“No tuve competencia ni facultades para firmar órdenes de entrega, ni disponer a quienes se entregaban los bolsones de la secretaría de Acción Social. Tampoco era responsable de depósito, sino sólo de llevar un detalle de los bienes existentes en el mismo”, se excusó.
Explicaciones inconsistentes
En relación a la aparición de la mercadería en su domicilio, motivo de escándalo a nivel nacional, el mismo Fayón argumentó que fue otro de los imputados, Andrés Nux, quien la dejó allí. Según el exfuncionario, Nux no habría tenido la autorización para descargar la mercadería en el depósito porque se estaba realizando una auditoría en ese momento. Fue entonces que decidió descargarla en su domicilio de Finca El Retiro (que alquila Fayón) para poder contar con su medio de transporte y seguir trabajando.
Exigirá disculpas
Según trascendió durante las últimas horas, el ex responsable de la Panadería Social de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Emilio Fayón, exigirá disculpas públicas de su prima, la ex jefa comunal Bettina Romero. Además, no se descartan presentaciones ante la justicia en su contra, que se sumarían al pedido de investigación de los concejales capitalinos, que fue expresado este miércoles en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante.
Fue Cadena Infinito, la que confirmó las intenciones de Fayón, luego de que Bettina Romero realizara múltiples declaraciones en medios locales, respaldando a los entonces funcionarios de su gabinete, Aroldo Tonini y Silvia Varg, responsables de Servicios Públicos y de Desarrollo Social, respectivamente.