Empleados del Hospital de Tartagal denuncian despidos injustificados
En un contexto económico adverso como el que transcurre en el país, 15 empleados monotributistas del hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, fueron despedidos sin justificación el 29 de febrero.
Los cesanteados dialogaron con Nuevo Diario y aseguraron, además, que el ministro de salud, Federico Mangione, los acusó falsamente de faltas injustificadas y antecedentes penales. Además, han pedido diálogo, pero no han tenido respuesta y temen que esta ola de despidos se replique en otros establecimientos públicos de la provincia, con trabajadores y trabajadoras contemplados en esas condiciones de precarización laboral.
Abigail es una de las despedidas del hospital del norte, y expresó a este medio su profunda consternación por encontrarse sin su fuente laboral, y siendo único sostén de familia, como muchos de sus 15 compañeros, que además analizaron encadenarse hasta encontrar el diálogo con autoridades.
“Hay muchos rumores de que se vienen más despidos”, alertó la mujer que insistió en el carácter de “injustificados, porque son calumnias todo aquello que salió a decir el ministro (Mangione), porque expuso que los despidos de Tartagal son por falta injustificada y por antecedentes penales. Todos los que estamos hoy acá, afuera del hospital, tenemos nuestros antecedentes en mano, y están todos limpios. El Ministro salió a mentir, incluso salió a manchar nuestra persona, porque el día de mañana si busco un trabajo, el señor ministro no va a mandar una carta de recomendación, ni siquiera va a pedir disculpas, y mi persona queda manchada y ¿quién limpia eso?”, se preguntó entre lágrimas al tiempo que recordó que las mejoras en la situación laboral de los trabajadores contratados por los hospitales públicos, era una promesa ya desde la gestión del Ministro Juan Esteban, que se trasladó a esta gestión, y que finalmente no se cumplió. “¿Qué nos dejaron? Solamente mentiras”, cerró.
Silencio total
“En total son ocho enfermeros despedidos, además hay un camillero, un chofer de ambulancia, dos administrativos y también tenemos facilitadores, facilitadores que son los que ayudan a los pueblos originarios, a los hermanos wichis en el tema de la traducción”, detalló Abigail, que además precisó que hasta el momento hubo solamente negativas por parte de las autoridades del hospital tartagalense, en acercar posiciones con el Ministro Mangione. “Ni siquiera el ministro ha podido hablar un minuto con nosotros, se ve que no tiene tiempo más que para ir a los medios a decir mentiras, porque con nosotros ninguno se ha comunicado, desde ningún lado, y aquí vamos a permanecer hasta tener respuestas”, dijo.