Empleados judiciales quieren un convenio colectivo exclusivo para el sector
El último viernes tuvo lugar en Salta el Plenario de Sindicatos Judiciales del NOA, que contó con la presencia de autoridades de la Federación Judicial Argentina.
En la instancia, los trabajadores destacaron la necesidad de avanzar con buscar la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo propio.
La instancia de discusión fue impulsada por la recientemente asumida comisión directiva de la Agremiación Judicial Salta, en la que confluyen trabajadores del Poder Judicial de la Provincia. Además también los trabajadores afiliados participaron de una asamblea extraordinaria para dialogar con las autoridades nacionales.
Para cerrar la jornada, en la sede del sindicato en calle 25 de mayo 573, se llevó a cabo un conversatorio en torno a una de las demandas del sector: la necesidad de contar con un convenio colectivo de trabajo exclusivo de los trabajadores judiciales.
El reclamo por obtener mesas de discusión paritaria propias de los empleados judiciales es un reclamo que los trabajadores impulsan y buscan desde hace una gran cantidad de años. Lo que sucede es que hoy los gremios judiciales no tienen instancias donde discutir sus propias necesidades, algo que otros trabajadores estatales (como salud y docentes) sí tienen.
Ell conflicto se genera por el hecho de que la patronal de los empleados judiciales son los jueces de Corte y las autoridades del Colegio de Gobierno del Ministerio Público.
Según describe a Nuevo Diario Ulises Gorini, abogado representante de la Federación Judicial Argentina, este hecho ha generado que se produzca una unilateralidad en los contratos de trabajo de los empleados judiciales.
Falta de democracia interna
Uno de los puntos que resaltaron en el conversatorio los trabajadores es la negación que históricamente los jueces han tenido por evitar que el sector tenga una mesa de discusión propia. Gorini describió que esto se debe a que los jueces no se consideran patrones de los trabajadores, sino que se paran desde una posición de magistrados judiciales.
"La falta de democracia interna en las relaciones de trabajo afecta la transparencia del Poder Judicial", cuestionaba Gorini al respecto sobre esta situación.
El papel de los jueces en la discusión
La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la posibilidad de que los trabajadores tengan su propia negociación en mesa paritaria, razón por la cual desde la Federación se tiene planeado acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir una mesa propia de discusión. A favor de los trabajadores, existe una resolución de la Organización Internacional de Trabajo donde le exige al estado argentino que arbitre los medios necesarios para garantizar esta instancia al sector judicial.
Justamente, Gorini definió que hoy es necesario que existan tribunales donde no hayan magistrados judiciales involucrados en la mediación de conflictos, sino que se reglamenten que otros actores civiles intervengan, sin que se lacere la independencia del poder judicial, argumento con que hoy los funcionarios judiciales han apelado la intervención de otros poderes estatales.