Salta

Empresa salteña fabricaría y vendería bolsas hechas con bidones con agroquímicos

Una noticia mantiene en vilo a los vecinos de Salta y Jujuy, que por estos días pensarán dos veces y más en donde guardar sus compras, luego de que se conociera la denuncia contra una empresa salteña radicada en General Güemes, que estaría fabricando bolsas camiseta de polietileno, con materiales contaminantes derivados de los agrotóxicos.

Las denuncias correspondientes fueron presentadas tanto en Salta como en Jujuy, pero la justicia solamente avanzó en la vecina provincia.

La industria denunciada comercializa sus productos en la provincia de Salta, Tucumán, Santa Fe y Jujuy, especialmente a mini mercados, carnicerías y negocios de diferente índole. En ese marco, cabe destacar que las bolsas, denominadas "camisetas" fueron detectadas en un principio el año pasado en un control vehicular que se llevó a cabo en la localidad de Lumbreras, Salta. Allí fue cuando los efectivos policiales vieron una gran cantidad de bidones de agroquímicos que se encontraban todos amontonados y sin el respectivo tratamiento que requieren los mismos.

Meses después, en diciembre, trascendió la acusación hacia la emptresa salteña, informándoles a sus propietarios que las causas fueron elevadas a juicio oral y público en la vecina provincia. En tanto, en Salta, pese a que la denuncia fue replicada en distintos organismos, no tuvo el mismo curso ni resultados.

La característica de estas bolsas es que tienen un olor particular, fuerte, de algún químico que es muy característico: "si se está ante la presencia de una bolsa con estas características, con este tipo de olor que emane, es evidente que se trata de una de estas bolsas que es contaminante en forma directa", alertaron a este medio.

La misma empresa y la misma denuncia en Jujuy

Para el caso de la vecina provincia de Jujuy, existe un juzgado ambiental, con competencia en esa área, que actuó con celeridad. La causa contra Petit Plast está bajo la jurisdicción de la magistrada Laura Flores, quien brindó detalles del caso y adelantó que el local ubicado en esa provincia fue clausurado tras un allanamiento, causando una alarma generalizada ya que las mismas estaban siendo comercializadas y adquiridas por comercios como verdulerías o algunos supermercados.

La jueza ambiental informó que el expediente se abrió en octubre del 2023, luego de que una ciudadana descubriera la fabricación de estas bolsas, que "tal vez hayan sido fabricadas de forma ilegítima y eran vendidas en Jujuy".

"Estamos todavía investigando, por eso no podemos adelantar mucho, pero si le podemos contar a la población que se tomaron una serie de medidas y se han realizado allanamientos y secuestro de bolsas de plástico", explicó Laura Flores. Seguido también enfatizó que "en la provincia de Jujuy está clausurado el local y se prohibió el ingreso del material de esta empresa salteña a la provincia".

"El porqué de que en Salta no hayan tomado medidas, deja mucho que sospechar, digamos, porque tienen el mismo conocimiento, la misma denuncia, las mismas evidencias, y no han adoptado ninguna dirigencia", señalaron por último las fuentes reservadas a Nuevo Diario.

Residuos peligrosos

La disposición de los plásticos de agroquímicos está regulada por la legislación local. En Argentina, los envases de agroquímicos deben ser gestionados como residuos peligrosos, siguiendo la legislación y normativas locales correspondientes con directivas claras sobre su tratamiento. La forma adecuada de desechar los envases que contengan residuos de productos fitosanitarios es a través del sistema de gestión de residuos peligrosos. Estos envases deben ser enjuagados varias veces con agua para asegurarse de eliminar cualquier residuo del producto. Posteriormente, los envases deben ser perforados o aplastados para evitar su reutilización y colocados en bolsas de plástico cerradas de manera hermética. Es importante tener en cuenta que los envases que hayan contenido productos fitosanitarios NO deben ser arrojados a la basura común ni al contenedor de reciclaje. Esto se debe a que estos envases pueden contener trazas de sustancias químicas peligrosas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior