Salta

En CABA convocan a un “chaquetazo” por el sobreseimiento de Miranda Ruiz

Para este jueves 14 a las 17, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir convoca a un chaquetazo frente a los Tribunales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para exigir el cese de la criminalización de las y los profesionales de la salud que cumplen con la Ley 27.610 y las interrupciones legales del embarazo. 

A través de las redes sociales, el colectivo se manifestará bajo la consigna #GarantizarDerechosNoEsDelito

Además darán una conferencia de prensa para manifestar su apoyo al pedido de nulidad de la causa de Miranda Ruiz, médica que ejerce en el hospital de Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal y está judicializada por aplicar la ley.

Según el colectivo, se trata de una causa que presenta “varias irregularidades jurídicas”, ya que se la imputa “tras haber garantizado junto al equipo de salud una interrupción legal del embarazo en el marco de la Ley 27.610”, señala el comunicado. 

“Desde la regional CABA de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos sumamos a esta acción y llamamos al conjunto del movimiento feminista que se movilizó para lograr que sea ley el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país; a salir nuevamente a las calles para lograr la anulación de la causa de Miranda Ruiz y así sentar precedente para lograr que la justicia patriarcal deje de judicializar, disciplinar y atemorizar a quienes garantizan derechos y a quienes deciden acceder a los derechos conquistados”, agrega. 

“Hemos luchado por más de 17 años por nuestros derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Seguimos sin tregua exigiendo que se garanticen en todo el territorio nacional”, finaliza. 

Últimos datos

Dos pedidos de sobreseimiento se han negado en la causa como también un pedido de apelación. 

Oscar Guillén, abogado defensor de Ruiz, explicó que no les permiten agregar pruebas al expediente y que ingresó un pedido de nulidad. 

Adelantó que si la justicia salteña continúa entorpeciendo el proceso irán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “El proceso judicial permite llegar hasta la Corte Suprema de Salta y la respuesta que brinde se puede apelar (…), pero si tenemos que ir ante la Corte Interamericana, iremos”, enfatizó el abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior