“Arraigo: Hacia un federalismo del siglo XXI”, libro de Federico Paco Durañona, fue presentado ayer en la Casa de la Cultura.
Con la presencia de Juan Manuel Urtubey y Pablo Kosiner, Federico Duranoña presentó su libro, con la participación de dirigentes políticos, referentes territoriales, legisladores, funcionarios y militantes.
El autor expresó que cuando se busca incorporar en la agenda de la población al federalismo, es algo que “no enamora”. “No enganchamos y no se termina de comprender qué queremos decir, a pesar de estar en el primer artículo de la Constitución Nacional”, dijo.
Ante ello, se pensó cómo construir el puente con la sociedad y allí nació el término de “arraigo”, pensando desde el desarraigo obligatorio.
“Se produce porque el interior no garantiza, por esta historia de fracaso de organización federal, las condiciones suficientes para el desarrollo local. Están pendientes cuestiones indispensables y mínimas. Tenemos 1/3 de la población sin servicios básicos en el siglo XXI, y eso es criminal”, sostuvo.
A la par, agregó que, sin esas condiciones mínimas, tampoco se garantiza que un joven pueda estudiar o tener un trabajo digno y en blanco, o un transporte que integre a las provincias.
En diálogo con Nuevo Diario, Durañona expresó que Salta “está llamada a liderar y a participar con un protagonismo muy sólido en este debate”. “Es justamente la representación de la cultura federal, del interior, de nuestra historia, de nuestras raíces”, afirmó.
En cuanto a la profundización de las políticas centralistas en la actualidad, dijo que la situación es “trágica”. En su localidad, San Antonio de Areco, la cual gobernó en dos periodos, informó que sufren el recorte de los medicamentos del PAMI y la paralización de obras fundamentales como la planta de tratamiento de residuos cloacales o más de 200 viviendas.
“El impacto es enorme, pero aún la sociedad está anestesiada, producto de la frustración enorme que le generó las fallas de un modelo que se ha concentrado en una superficie porteño-céntrica, y con una estética y cultura porteño-céntrica”, aseguró a este medio el referente político del peronismo bonaerense.
Kosiner: mirada de diputado
Por su parte, Pablo Kosiner opinó ante este medio sobre el rol del gobernador Gustavo Sáenz y se mostró a favor del Pacto de Güemes. “Celebro la decisión de haber convocado a un acuerdo provincial en el marco de los homenajes al general Güemes sobre la base del diálogo. Ya sentarse a dialogar marca un criterio diferencial respecto a lo que hoy vivimos a nivel nacional, donde parece ser que la batalla cultural que plantea el presidente es quién grita más fuerte o quién insulta más fuerte o quién impone su idea sobre otro. Ese criterio de la confrontación ha fracasado en la Argentina”, sostuvo. En cuanto a los diputados nacionales, consideró que con el panorama actual del Congreso, donde ninguna fuerza tiene mayoría propia, las provincias tienen una oportunidad para nuclearse en una agenda federal.
“Si ese reagrupamiento sirve para llevar adelante una agenda concreta de defensa del federalismo de la provincia, bienvenido sea”, manifestó.