En Cerrillos trabajadores municipales piden paritarias y reincorporaciones
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional Cerrillos, reclama ante el municipio que se pague una deuda del año pasado, que deviene de un aumento salarial que debería haberse incluido en el sueldo básico de los trabajadores. También quieren que haya paritarias municipales y se reincorporen a los trabajadores cesanteados.
Pablo Loaiza, secretario de la CTA, explicó que en las paritarias del 2023 se acordaron dos aumentos, uno de nueve mil y otro de cinco mil pesos, que debían pasar al básico, lo que no se cumplió.
"También pedimos que haya una reapertura de mesa paritaria municipal. La mayoría de los municipios recibimos lo que se da en las paritarias provinciales y la brecha entre lo que cobra un trabajador municipal y de la provincia es muy grande. La ley dice igual trabajo, igual remuneración y es lo que pedimos", sostuvo Loaiza.
"Provincia y Nación dicen que tenemos que tener un salario de 700 mil y los municipios del interior no llegamos ni a los 300 mil. Siempre venimos perdiendo en cuestiones salariales por estar atados a lo que cierra la Provincia", afirmó el sindicalista.
Remarcó que hay trabajadores que tienen un sueldo básico de ocho mil pesos, lo que resulta insuficiente para la realidad económica actual.
Despidos
Por otro lado, Loaiza recordó que en diciembre 25 trabajadores fueron cesanteados, pese a permanecer a la planta permanente. "Reingresaron a algunos, pero faltan otros compañeros. En todas las medidas de fuerza que hace ATE nacional y provincial se pide por la reincorporación de los compañeros despedidos. Es preocupante porque hasta ahora no pueden encontrar trabajo", agregó.
“El municipio despide, pero hace ingresar a gente que le han hecho política y no podemos pagar el pato los trabajadores porque tiene antigüedad y sus derechos laborales. Es lamentable que esto ocurra cuando hay cambio de gestiones”, remarcó.
Por estos temas, los trabajadores estuvieron de asambleas y el miércoles venidero de no tener respuestas a los reclamos endurecerán las medidas de fuerza.
Por último, el sindicalista reconoció que la situación económica es conflictiva en todo el país, pero que el municipal del interior es el que menos cobra, y las cosas son más caras.