Mundo

En Chile investigan posible violación del espacio aéreo

En Chile investigan posible violación del espacio aéreo y despliega aviones de combate F-5 tras detección de aeronave desconocida en la zona de Punta Arenas.

Este martes por la noche, la Fuerza Aérea de Chile desplegó dos aviones de combate F-5 en respuesta a una posible violación de su espacio aéreo en el sur del país, específicamente en la región de Punta Arenas. El hecho ocurrió alrededor de las 19 horas, cuando radares chilenos detectaron un movimiento aéreo no identificado a una altitud de 3000 pies, entre Monte Aymond y el Estrecho de Magallanes.

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, confirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

“Ayer cerca de las 20 horas, en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, explicó Fernández en un comunicado.

La ministra añadió que, tras la activación de la alerta, se perdió contacto con el objeto no identificado, y actualmente se está llevando a cabo una investigación para determinar su origen y naturaleza.

Incursión aérea y respuesta inmediata

Según medios locales, el incidente activó inmediatamente los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo chileno. Fuentes de Defensa de Chile indicaron que aún no se ha confirmado el tipo de aeronave ni su nacionalidad. “Se está llevando a cabo una investigación”, informaron de manera escueta desde la Cancillería chilena.

Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió al episodio y comentó que el gobierno de Boric se puso en contacto con las autoridades argentinas para coordinar acciones y compartir información.

“Se detectó el movimiento de una aeronave, no se sabe exactamente qué tipo de elemento era. Se actuó de acuerdo a los protocolos y un avión de nuestra Fuerza Aérea fue a identificarlo, pero se perdió el contacto porque probablemente esa nave se alejó de nuestro espacio aéreo”, explicó Tohá en declaraciones a Emol.

Reacción desde Argentina

Desde el Ministerio de Defensa argentino, a cargo de Luis Petri, aclararon que la única actividad aérea registrada ese día fue un vuelo de LADE (Líneas Aéreas del Estado), el cual cumplió con sus escalas y horarios previstos sin incidentes.

“Es el único vuelo que tenemos de ese día. Sin vuelos de combate ni nada militar. Y fuera del horario que ellos mencionan”, concluyeron desde la Fuerza Aérea Argentina, descartando cualquier relación con el incidente en cuestión.

Investigación en curso

Hasta el momento, no se han encontrado restos ni evidencia adicional que confirme la presencia de una aeronave en la zona mencionada. Las autoridades chilenas continúan investigando para determinar si se trató de un avión, un helicóptero, o incluso un posible artefacto privado.

“Quiero decir para tranquilidad de toda la ciudadanía que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, concluyó la ministra Fernández, subrayando el compromiso del gobierno chileno en garantizar la seguridad del país.

Este incidente ha puesto en alerta tanto a Chile como a Argentina, y mientras la investigación continúa, se mantiene la vigilancia en la región. La falta de confirmación sobre la naturaleza del objeto detectado sigue generando preguntas, y se espera que los próximos días arrojen luz sobre este misterioso suceso en los cielos australes.

Volver al botón superior