País

En defensa de la Universidad Pública: clases públicas en la UBA previas a la movilización

Esta mañana, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Leandro Vergara, ofreció una clase pública en las escalinatas de la facultad.

La iniciativa forma parte de una serie de actividades coordinadas entre autoridades universitarias, docentes y estudiantes que planean repetir estas clases en otros edificios de la UBA.

Estas acciones surgen con el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, norma que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en agosto.

La ley contemplaba ajustes por inflación para los fondos destinados al funcionamiento universitario; convocatoria a paritarias cada tres meses para revisar remuneraciones docentes y no docentes; aumentos en las becas universitarias, entre otros.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo descartó la propuesta desde el inicio argumentando que la ley podría implicar un costo fiscal excesivo y afectar el objetivo de mantener el superávit fiscal.

En respuesta, la oposición en Diputados convocó una sesión especial para el miércoles 17 de septiembre con la intención de rechazar el veto a esta norma de financiamiento universitario.

Además, la comunidad universitaria argentina convocó a todo el país a una marcha ese mismo miércoles, bajo el lema “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.

Asimismo, acompañando la consigna “en defensa de la Universidad pública”, estudiantes compartieron mensajes que reivindican la calidad educativa, la permanencia de los docentes y la libertad académica, entre otros puntos.

Volver al botón superior