En el marco de la sesión de Diputados provinciales prevista para este martes, entre los puntos a abordar se encuentra el tratamiento de la Prórroga de la Emergencia en Violencia de Género que fue aprobada la semana pasada en el Senado.
En el articulado del proyecto, se faculta al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada.
Cabe recordar que la emergencia se declaró en 2014 durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey por los altos índices de femicidios que se registraban en la provincia y desde entonces fue prorrogada sucesivamente. En esa oportunidad, dos mujeres, una en Orán y otra en Tartagal, murieron en manos de sus femicidas, lo que conmocionó a toda la provincia. El total de femicidios en ese año fue 12.
“Estamos esperando un informe de la Secretaría de la Mujer sobre los diez años de la ley, en qué avanzamos, las estadísticas y demás”, justificó la senadora Sonia Magno.
“Desde que estamos con la emergencia se avanzó en la creación de las Áreas de la Mujer en cada municipio, la Secretaría de la Mujer ha ido al interior y está en pleno conocimiento de lo que pasa en el interior. Las mujeres se han animado a hacer denuncias, pero nos falta mucho”, agregó la legisladora.
Ganancias y pérdidas en una década
Tras las múltiples exposiciones que se realizaron previo al tratamiento, desde la Secretaría de Género y diversidades de la provincia, remarcaron los avances logrados desde la declaración de la Ley de emergencia, como el surgimiento de una Justicia especializada, la sanción de la Ley Nº 7888, de protección contra la Violencia de género, la entrega de botones antipánico, la creación del Observatorio de Violencia contra la Mujer, del Polo Integral de las Mujeres, de una Unidad fiscal especializada en femicidios y por último de la propia Secretaría de la mujer, Género y Diversidad en 2022.
En tanto, los números todavía duelen; las capacitaciones y el abordaje con perspectiva de género continúan en plena demanda, al igual que la perspectiva de género en la Justicia, que es a donde apuntan los mayores reclamos.
El proyecto que cuenta con media sanción, no posee dictámenes de las Comisiones de Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Además
En el orden del día además se propone modificar el inciso 1) del artículo 9º de la Ley 7.402 “Procedimiento para la Defensa de los Derechos del Consumidor en la Provincia de Salta”. “Permitir que el consumidor notifique en su mismo fuero territorial solucionaría de forma tajante esta inmensa muralla al acceso a la justicia, coherentemente con los principios de gratuidad y protectorios del Derecho del Consumo”, sostiene el proyecto.