Salta

En Diputados, el Ministro de Salud expuso los resultados de su gestión

La comisión de Salud de la Cámara Baja recibió al ministro de Salud Pública, Federico Mangione, y a su equipo de trabajo, quienes brindaron un informe de gestión y comentaron las proyecciones para el segundo semestre del 2.023.  

Así también, explicó a los legisladores la necesidad de que se gire una mayor partida presupuestaria para el efectivo accionar de la cartera.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Salud, Bernardo Biella, y contó con la presencia de los diputados Patricio Peñalba, Azucena Salva, Ricardo Vargas, Osbaldo Acosta, Gladys Paredes y Laura Cartuccia.

Mangione explicó que desde el inicio de su gestión buscaron establecer un sistema de salud que sea federal y que a su vez sea transversal con los diferentes ministerios y sectores para de esa manera se puedan establecer políticas públicas efectivas para la atención de las personas en las diferentes regiones de la provincia. Y aseguró que la implementación del plan estratégico federal es una política de largo plazo, la cual debe tener en cuenta diferentes aspectos en el territorio provincial como lo son las condiciones socioeconómicas, ambientales, geográficas, culturales, etc.

Por otra parte, explicó que se busca regionalizar la atención de los médicos, fomentando que se movilicen a diferentes regiones de la provincia, para lo que buscará establecer una mejor retribución en los diferentes ítems que hacen a su salario; como también fomentar la residencia de los médicos en el interior.

El funcionario expresó su preocupación por la situación de pacientes con enfermedades crónicas, ya que disminuyó la calidad de atención durante la pandemia del Covid-19, lo que produjo consecuencias graves en los mismos. No obstante, también destacó el fomento de la salud digital, mediante el establecimiento de la historia clínica digital.

Los números de Mangione

El ministro detalló que en el período enero-mayo de 2.023 se realizó una inversión de $ 23 mil millones, las cuales se distribuyeron un 45% en el área operativa Centro, un 26% en el área operativa norte, un 16% en el área operativa Sur, y un 13% en el área operativa Oeste.

Desde 2.010 a la fecha, hay 3.107 cargos menos, y pese a la gran cantidad de nombramientos que hubo en diferentes puntos de la provincia, todavía quedan varios puestos y lugares por cubrir.

Respecto a las obras realizadas por la cartera, Mangione señaló que se realizaron 129 teniendo una mirada federal.

En lo que se refiere al parque automotor, detalló que existen 350 ambulancias, aunque varias se encuentran fuera de servicio. Asimismo, puntualizó que desde el inicio de su gestión se han entregado un total de 86 unidades.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior