En Diputados, la oposición insiste con el debate entre candidatos a gobernador
Se inicia en la fecha como todos los martes, la actividad legislativa del 2023 en la Cámara de Diputados.
Desde la oposición lograron incluir en el Acta de Labor Parlamentaria, un proyecto de ley -se insiste, ya que así lo hicieron el año pasado sin lograr que los legisladores oficialistas den su aval- para establecer la obligatoriedad de participar en un debate público a los que sean candidatos a ocupar el cargo de Gobernador de la Provincia.
La propuesta es firmada por los diputados Julieta Perdigón, Carolina Ceaglio, Roque Cornejo Avellaneda, Cristina Fiore, Cristina Frísoli, Pablo Gómez, Jorge Restom, y Sofía Sierra (en el cupo correspondiente al Bloque Ahora Salta) y amerita su tratamiento y aprobación a efectos de concretarlo previo a los comicios generales del 14 de mayo.
Restan dictámenes
Se estima que las comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto le otorgarán dictamen para que sea abordado en la sesión de la fecha en el recinto de sesiones. La idea es que así como en el país por Ley 27.337 es obligatorio el debate entre candidatos al cargo de Presidente de la Nación, se haga lo propio con quienes se postulan para la gobernación de Salta.
También es un reflejo del proyecto de ley presentado el 8 de septiembre de 2022, por los diputados provinciales Daniela García, Josefina Canale y Gustavo Cairo ante la Cámara de Diputados de Mendoza (Expediente 82.011).
Indican que establecer la obligatoriedad del debate entre los candidatos al cargo de Gobernador de la Provincia significará una mejora sustancial de nuestras prácticas democráticas.
Igualdad de difusión
El debate entre candidatos permite no solo garantizar a cada uno de los participantes la posibilidad de difundir sus ideas y propuestas en un plano de absoluta igualdad, independientemente de su mayor o menor caudal de votos, sino que también permite que el electorado tenga la posibilidad de conocer y de informarse de manera directa de tales ideas y propuestas de gobierno a fin de poder tomar posicionamientos frente a una elección tan trascendental como lo es la del Gobernador.
Publicidad y bien común
Mediante un proyecto de ley se impulsa establecer la obligatoriedad que en la publicidad gráfica electoral, cartelería electoral y de publicidad oficial del Gobierno para que se destine un espacio -no menor del 10% de la superficie total de la publicidad- a Mensajes de Bien Común o Información sobre canales de comunicación ante situaciones que atenten contra los derechos de las personas. Sus autores son los diputados Gustavo Dantur, Gladys Paredes, Daniel Segura, Alejandra NavarroNancy Jaime. (Corresponde al cupo Bloque Más Salta).
Registro de obstructores en revisión desde el Senado
El Acta de Labor de Diputados incluye hoy un proyecto de ley procedente en revisión desde el Senado. Corresponde al proyecto de Ley por el cual se crea el Registro de Obstructores de Lazos Familiares, dependiente del Poder Judicial. Refiere al registro de todos aquellos progenitores (padre o madre) y/o tutor que, gozando de la tenencia de alguno o algunos de los hijos menores y/o incapaces y mediare régimen de visita establecido judicialmente o por convenio homologado por la misma vía, impidan tener contacto con su progenitor (padre o madre) no conviviente y/o por quienes tengan derecho de visita. Dada la temática y ante situaciones cada vez crecientes se espera avancen los dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.