Interés generalSaltaSeguridad

En dique Itiyuro hay más de 80 mil células de cianobacterias potencialmente tóxicas

Días atrás, el Ente Regulador de los Servicios Públicos informó que nuevamente se empezaron a observar cianobacterias en los estudios realizados al agua que sale de la Planta Potabilizadora.

Los estudios son realizados por el Laboratorio de Calidad de Aguas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, a cargo de la Dra. Liliana Moraña.

En diálogo con Nuevo Diario, Moraña informó: “Cuando los análisis a nosotros no nos dan bien y nos da cianobacterias a la salida de la planta potabilizadora, nosotros siempre informamos eso al Ente. Cuando pasa esto, nos traen muestras de vuelta para corroborar y emitir órdenes regulatorias informando que el agua no es apta para beber”.

Alrededor del 20 de octubre, se realizó el estudio que mostró un alto número de cianobacterias. El 31 del mismo mes se realizó un nuevo estudio, que mostró un número aún más grave: más de 80 mil células de cianobacterias potencialmente tóxicas.

“No puede un agua que sale de una planta potabilizadora con 86.000 células de cianobacterias potencialmente tóxicas por mililitro ser potable. Esto está clarísimo”, dijo Moraña y agregó: “Estos estudios me dicen por un lado que, como no hubo lluvia, están introduciendo agua de El Limón, que tiene floraciones de cianobacterias tóxicas. Por otro lado, me dicen que la Planta Potabilizadora Itiyuro es ineficiente en la remoción de cianobacterias. No puede sacarlas y hacer que lleguen a la red sin estas células”.

La doctora indicó que el Laboratorio realiza hace más de 10 años los estudios sobre dicha Planta, y también sobre el Dique Itiyuro y el Dique El Limón, de los cuales la Planta se abastece.

En las épocas de sequía, el Itiyuro no cuenta con la cantidad de agua suficiente para abastecer a la población, y empieza a tomar el agua de El Limón. A lo largo de los años, los estudios demostraron que no hay presencia de cianobacterias en Itiyuro, pero si en El Limón.

Ante esa situación, es que desde hace tiempo el Ente emite ordenes regulatorias hacia Aguas del Norte prohibiendo que se capte agua de El Limón, a los fines de preservar la salud pública. Con los resultados de los estudios, se demuestra que la empresa prestataria no cumplió con la orden regulatoria ni informó a la población que el agua no es apta para consumo humano, sino únicamente para tareas sanitarias.

Asimismo, la Dra. Florencia Álvarez Dalinger señaló a este medio que el Laboratorio Universitario es totalmente imparcial y objetivo.

Diferencias con Aguas del Norte

Por otro lado, desde Aguas del Norte se indicó que sus estudios tienen resultados distintos. Ante ello, Moraña remarcó: “En varias oportunidades ya le hemos ofrecido al laboratorio de Aguas del Norte que hagamos una intercalibración entre ambos laboratorios para la cuestión del conteo y los análisis cualitativos y cuantitativos de cianobacterias. Así que este laboratorio no tiene ningún problema en hacerlo”. “Acá hacemos todo Ad Honorem, es decir, no cobramos un peso. Lo hacemos por una motivación de devolver a la sociedad todo lo que nos dio como universitarios, y el compromiso que tiene la universidad con la sociedad. No hay una motivación para dudar del muestreo, y somos completamente abiertos. Aguas del Norte también puede venir con muestras”, enfatizó Álvarez Dalinger.

Volver al botón superior