Salta

En el 2.023, la Municipalidad asistió a más de cinco mil víctimas de violencia

Durante el primer semestre del 2.023 y a través del Programa de Protección a Víctimas de Violencia, la Municipalidad asistió a 5.443 víctimas de violencia. El programa tiene más de 10 años, y se destacó el proceso de descentralización de la atención que inició en 2.021.

Gabriela Gaspar, subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad de Salta, informó en diálogo con Nuevo Diario que el Programa de Protección a Víctimas de Violencia surgió en el año 2.012, manteniendo el mismo equipo técnico, lo que ha permitido sostener el trabajo en el tiempo con la finalidad de generar contención y acompañamiento territorial y comunitario. "La primera etapa tenía que ver con conformar y consolidar equipos técnicos que entiendan lo que era la perspectiva de género, lo que era un abordaje desde la perspectiva de género y desde una visión integral", indicó.

Gaspar destacó que en la gestión de Bettina Romero se logró dar un salto "cualitativo y cuantitativo", fortaleciendo los equipos y ampliándolos a través de la descentralización de los servicios.

"Hasta diciembre del 2.019 teníamos una capacidad operativa de asistir solamente a 1.200 mujeres de una población de más de 700.000 habitantes en nuestra capital, lo que nos impedía hacer un abordaje territorial y preventivo. Las intervenciones que se realizaba hasta aquel entonces eran ya en situaciones de riesgo, es decir, cuando ya teníamos mujeres que venían con denuncias", dijo.

La descentralización del servicio se empezó a concretar en el año 2.021, aunque durante la pandemia estuvieron presentes constantemente logrando asistir a 5.500 mujeres, donde ya observaron y analizaron los obstáculos que tenían las víctimas para afrontar los procesos de denuncia.

Ese año, además, 7 de cada 10 mujeres atendidas había pasado por una situación de intento de femicidio y el 45% era de la zona sudeste; por lo que el primer paso de la descentralización se hizo en esa zona, en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de barrio Solidaridad.

"En el transcurso del año vimos este efecto de intervención territorial, logrando generar este trabajo articulado con los centros de salud, con la policía comunitaria, y con escuelas. Eso permitió no tan solo aumentar la asistencia a mujeres, sino también la baja en los indicadores de riesgo. Al trabajar territorialmente, a vos te permite no tan solo la cercanía con la vecina, sino también empiezan a tomar conocimiento de que existe la oficina", remarcó.

Otro punto que destacó la funcionaria es que cada dispositivo territorial cuenta con centros de mediación comunitaria, logrando acuerdos que permitan reducir los procesos críticos que padecían las víctimas. Asimismo, señaló que en los CIC hubo también asistencia a varones, quienes concurrieron por casos de violencia familiar y también para saber cómo vincularse con sus hijos en situaciones de prohibiciones de acercamiento. Los hombres representaron el 7% del total de asistencia del primer semestre del 2.023.

Violencia física y psicológica

El 37% de las asistencias fueron por violencia física y psicológica, el 28% por física, psicológica y económica; 17% psicológica y un 15% sexual.

En cuanto a las zonas, los porcentajes son los siguientes: sudeste 28%, norte 21%, oeste 19%, este 15%, sur 14%, centro / macrocentro 2% e interior 1%.

En diferentes puntos

El Programa funciona hoy en el CIC de Solidaridad, en el CIC de Limache, en el CIC de Constitución, en el CIC de Villa Asunción, CIC de Santa Cecilia, CIC de Unión y en el Centro Cívico Municipal.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior