En el 2do día del Triduo se recordó a los mártires de Zenta y los sufrientes del norte
En la celebración de la Exaltación de la Cruz, en el segundo día del Triduo del Milagro, el obispo de la Diócesis de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, destacó que la “novedad” de la peregrinación de este año es haber traído a los beatos Mártires del Zenta, al presidir la misa estacional en la víspera de la Fiesta del Milagro.
“En ellos descubrimos cómo nuestro norte salteño ha sido bendecido por la sangre de los Mártires que testimonian el amor privilegiado del Padre por los pobres y excluidos. Hoy veneramos en la Cruz que preside el santuario de los Mártires en Pichanal, la vida donada por amor a los pueblos originarios y por la pacificación sus territorios en tiempos de dominación y avasallamiento de la dignidad de sus habitantes”, subrayó
Desnutrición y falta de trabajo
“Traemos también los rostros sufrientes de tantos hermanos y hermanas que cargan la cruz de la desnutrición infantil crónica, la falta de cuidado sanitario, la falta de agua potable en las poblaciones del Chaco salteño, la falta de trabajo digno; y el grito de tantos rostros que claman reconocimiento y justicia”, añadió.
Se refirió también a tantos hombres y mujeres que han perdido el sentido de la vida, que están absorbidos en diversas adicciones, que han perdido el sentido de la vida porque se han quedado en el mero consumir como única razón para vivir.
El prelado consideró que frente a estas situaciones “nos urge una Iglesia en salida, una Iglesia sinodal. Es decir, que camina, va al encuentro, escucha, camina, juntos” y explicó: “La sinodalidad entendida como aceptación del otro, del distinto en la diversidad reconciliada”.
“Todos estamos llamados a vivir la fe en el compromiso por los más postergados como un modo de garantizar la paz social y la armonía comunitaria a pesar de las situaciones de conflictos y tensiones que vivimos como comunidad nacional”, exhortó.
“Hoy como Iglesia compasiva y misericordiosa queremos ser casa, morada para los caídos del camino de la vida, lugar y espacio de encuentro y comunión”, sostuvo, y dio gracias “por el don de la presencia misteriosa de Dios que ha elegido al pueblo salteño para acampar en medio de él”.
En otro párrafo de su homilía, monseñor Scozzina llamó a implorar “que la gracia del Espíritu Santo reanime nuestra fe y nuestro compromiso en el servicio fraterno” y profundizó: “Que nuestros corazones y nuestras comunidades se abran para que escuchemos cuáles son los sueños de Dios para cada uno de nosotros, para cada comunidad y para nuestra patria”.
“Unimos nuestra oración a nuestros hermanos sufrientes en los centros de salud y por los que no tienen la atención adecuada, por tantos hermanos heridos que buscan el alivio y la salud, para que encuentren el consuelo y la fortaleza que nace del amor al Crucificado. Que el Señor y la Virgen del Milagro guíen nuestro camino en la fe y nos concedan las gracias y bendiciones que venimos a implorarles”, concluyó.
Solemnidad del Señor del Milagro
En la fecha culmina el Triduo en la Catedral Basílica de Salta. Y esta vez será el día de la Solemnidad del Señor del Milagro. Como ocurrió en los dos días previos del Triduo, a las 10 dará inicio la misa estacional.
Como sucede en esta celebración se congregan los obispos que hicieron su llegada a Salta, así como los religiosos que cumplen tareas en las distintas iglesias y parroquias que integran la Arquidiócesis de Salta.
También concurren representantes de las diferentes organizaciones y entidades que pertenecen a la Curia local. Además de fieles y peregrinos que acuden al templo mayor de la ciudad de Salta.
Saludo de Francisco
Se espera que hoy se conozca el mensaje del Papa Francisco por la festividad del Milagro. El pontífice hasta ahora no concretó su visita al país y el destino Salta.