País

En el Campeonato del Asado, un salteño entre los seis mejores asadores del país

Ayer lunes, la Ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de los fuegos sagrados. Y es que a lo largo de la Avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, se realizó la quinta edición del Campeonato Federal del Asado.

Así, a lo largo de cinco cuadras, la emblemática avenida porteña reunió a cocineros de las 23 provincias del territorio nacional y de CABA para consagrar al mejor parrillero del país, entre los cuales se destacó el representante salteño Diego Salvador Laureano.

Junto a Laureano, también se lucieron los representantes de Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, Formosa y Chaco, quienes en la etapa final debieron cocinar durante una hora tira de asado, chorizo, morcilla, medialuna de vacío y verduras.

El vencedor finalmente fue Héctor Germán Caballero, un maestro de las parrillas de 32 años en la localidad de Clorinda, provincia de Formosa. Con más de 13 años de experiencia, logró vencer a otros 23 maestros de las parrillas.

El objetivo de este cónclave fue potenciar el sector gastronómico, promoviendo el desarrollo profesional de sus concursantes y difundiendo este clásico ritual argentino. Mientras tanto, el público pudo recorrer los puestos de venta con diferentes parrillas, fiestas nacionales y colectividades, y un escenario con propuestas culturales.

Los 24 contendientes de este campeonato fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA CABA) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

El jurado del Campeonato Federal del Asado estuvo conformado por Natalí Suárez Pardo, ganadora de la edición 2.022; Natalia Barrionuevo, sommelier de carne; Javier Brichetto, chef del restaurante Piantao, en Madrid; José Luis Fuoco Sagardi, de Parrilla Vasca; Sandra Honczar, presidente de la Asociación Asadoras Argentinas; Héctor Martínez, representante de la Federación Argentina de Asadores; Guido Moze, de La Parra de Dios; Iván Ordóñez, columnista; Christian Petersen, chef y empresario gastronómico; Patricia Ramos, chef de Nuestro Secreto; Germán Sitz, de Chori y La Carnicería; Mirta Occhiuzzo, de la UTHGRA.

Sobre Diego

Diego Salvador Laureano fue el elegido para representar a la provincia de Salta, dejándola entre las mejores seis del país. Su primer asado lo preparó a los 11 años de edad en la finca familiar. Cuando se le consultó quién le enseñó a hacer asado y quién lo animó a participar del evento dijo: “Aprendí de muy chico, viéndolo a mi papá, él hacía los asados en la casa así que heredé ese gustito por hacerlo yo los domingos para la familia y los amigos. Quien me animó a anotarme fue mi mujer, Eliana, porque le encantan mis asados”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior