EconomíaSalta

En El Carril dejan sin efecto la suba de impuestos que rondaba el 300%

El intendente de El Carril, Efrain Orozco, informó la suspensión de la suba de los impuestos municipales aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante.

Según informó el comunicado municipal, la decisión se tomó con el fin de revisar los valores aprobados por el Concejo Deliberante en la ordenanza tarifaria.

Por ello, concejales y el propio intendente Orozco mantuvieron un encuentro el martes último con un grupo de vecinos autoconvocados analizando la ordenanza quienes, días anteriores, reclamaron al conocerse la suba.

El reclamo consistía en los valores aprobados para los impuestos municipales, que vaticinaban una suba del 300% en los valores que determinaron los ediles.

Tras el encuentro, el intendente acordó realizar una nueva ordenanza tributaria que se presentará en el Concejo Deliberante con el acuerdo previo de los vecinos tratando de adaptar las subas al bolsillo de los vecinos de la localidad vallista.

La concejal Judith Huarache fue quien defendió el incremento y la que representó al cuerpo de ediles en las rondas de diálogos con los vecinos.

En ese sentido, reconoció que el incremento en algunos casos se sintió de forma abrupta, pero afirmó que los montos que se manejaron no eran excesivos.

“El vecino que pagaba, por dar un ejemplo, diez mil pesos y de golpe tiene que pagar cuarenta mil, claramente lo toma como algo mucho”, sostuvo en dialogo con el medio FM La Voz del Interior.

No obstante, llamó a la reflexión sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y advirtió que la falta de pago de algunos contribuyentes termina generando mayor presión sobre quienes sí cumplen.

“Si todos cumplieran con estas obligaciones, quizás el vecino que tributa no tendría tanta carga”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el mantenimiento cotidiano de los servicios como el recambio de luminarias o las tareas de obras públicas implica costos permanentes que deben ser afrontados por el municipio.

Por el lado de Orozco, explicó la necesidad de actualizar los montos para afrontar los gastos cotidianos del Municipio en medio de una fuerte recesión que impactó de lleno a las arcas municipales.

Volver al botón superior