En el cierre de actividades de la Virgen del Cerro se congregaron más de 7500 fieles
Una impactante muestra de fe se dio ayer en el cierre de las actividades en el santuario de la Virgen del Cerro. La convocatoria fue multitudinaria, atento a que se registró la presencia de más de 7.500 fieles.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Policía de la provincia, se registró el paso de medio millar de vehículos particulares y 91 colectivos que trasladaron a devotos de la virgen desde distintos puntos del país, pero principalmente desde la Pampa Húmeda, esencialmente Buenos Aires.
De acuerdo al informe todo transcurrió con normalidad y de acuerdo a lo trazado por los organizadores pese a las adversas condiciones climáticas debido a las precipitaciones espontáneas. Además del gran número de vehículos.
Lo sucedido ayer es una muestra más del turismo religioso en la que Salta ocupa uno de los lugares de mayor congregación de fieles.
Quizás por la lluvia, la humedad, así como el gran movimiento que se registró, solo una persona debió recibir asistencia médica. Se trató de una mujer de 38 años oriunda de la provincia de Jujuy que sufrió una crisis nerviosa. Tras superar esa contingencia sus familiares quedaron a cargo de su compañía.
María Livia y sus intersecciones
A lo largo del año María Livia comparte el rezo colectivo orando ante la Virgen del Cerro. Muchos fieles asisten los sábados para estas actividades que ya llevan 21 años desde su puesta en marcha.
Ayer fue el cierre de las actividades del presente año y por ello la magnitud de la convocatoria que hubo. Las actividades se iniciaron a las 14 con el arribo de los primeros promesantes. Luego hubo cantos y alabanzas ante el bello paisaje de los cerros.
No obstante las lluvias, hubo el acto central y misa que por primera vez fue ofrecida por sacerdotes de la Arquidiócesis de Salta, reconociendo este espacio de fe cristiana. Se produjo luego el lanzamiento del Santo Rosario de Globos al cielo.
Se hizo la consagración al Inmaculado Corazón de María. También incluyó la procesión de Luces desde la playa El jardín de la Virgen hasta la capilla, llevando la imagen de la santísima Virgen a hombros, rezando los misterios de la luz, por las intenciones del Santo Padre, por nuestra patria y por la paz del mundo.
Con la llegada de la imagen de la Santísima Virgen a su trono en la capilla concluyó la fiesta en honor a la Virgen del Cerro. Muchos de los presentes inclusive adelantaron que volverán para el próximo año, otros lo hicieron este 2022, al lograr ser escuchados en sus ruegos por la santa virgen.
Retorno a fines de marzo de 2023
Se anunció que hasta fines de marzo de 2023 no habrá ninguna actividad en el santuario de la Virgen del Cerro. No se rezará durante ese lapso el santo Rosario comunitario. No habrá traslado de enfermos e impedidos
No se realizará la oración de intercesión.
Si podrá ser visitado el santuario ya que permanecerá abierto en el horario habitual.
Se podrá acceder a las instalaciones del santuario hasta el estacionamiento y subir a pie para realizar el rezo individual. De esta manera la capillita en donde se encuentra la imagen de la Virgen del Cerro estará abierta pero cercada sin la posibilidad de ingreso por sus dimensiones pequeñas.
Autorización desde el Arzobispado
Tras varios meses de inactividad ayer María Livia estuvo en el Santuario de la Virgen del Cerro.
El Arzobispado de Salta autorizó la misa en la fecha de la festividad, luego de dos años sin hacerse y con la presencia de María Livia para que todos los fieles participen de esta ceremonia en honor a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús".
La misa estuvo a cargo de sacerdotes de la Iglesia Católica de Salta.
Y esto viene a dar muestras de un acuerdo ante las denuncias cruzadas que hubo entre el Arzobispado y las hermanas Carmelitas que apoyan la devoción de la Virgen del Cerro.
La arquidiócesis salteña no la reconoce como una virgen oficial pero las Carmelitas son devotas de la virgen del Cerro y hasta comercializan su merchandising a pesar de una orden en contrario del arzobispo.
La imagen religiosa que usan en el Cerro es la de la virgen de Schoenstatt, un movimiento de la iglesia católica alemana que sí está dentro de los cultos aceptados por el Vaticano.
Monseñor Cargnello no acepta que María Livia Galliano, la mujer que dice recibir los mensajes de la virgen, sea efectivamente su intercesora.