En el Concejo deliberante, ediles se pronunciaron en defensa de la educación pública
Este miércoles durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, los legisladores se expresaron a minutos de aprobado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
En sus alocuciones expresaron su pleno acompañamiento a la educación pública y de calidad y su repudio a las políticas de recorte del Gobierno nacional.
Fue José García Alcázar, quien hizo uso primero de la palabra y lamentó que “prosperen los anhelos de quien no consideran a la educación un derecho”. Recordó asimismo los registros audiovisuales del presidente donde consideraba que la educación no es un derecho: “no solamente considera que no es un derecho, sino que le parece una aberración la igualdad de oportunidades y posibilidades”, señaló y lanzó: “lo único que les importa es pagar la deuda de Caputo y que el achique es para los que menos tienen (…) Está cumpliendo con lo que se propuso en campaña”, sentenció el concejal.
Por su parte, Gustavo Farquharson referenció: “son horas muy difíciles para nuestro país y su futuro”, apuntando al grave daño sobre las 57 universidades en todo el país “que permiten que muchos jóvenes tengan expectativas de una profesión ligada al desarrollo del país (…) y que este gobierno actual se propone destruirla. Estamos ante una catástrofe de lo público, y el presidente lo afirmó”.
En esa línea continuó: “Destruir el estado es dejar a la deriva a millones de argentinos y argentinas que necesitan de ese estado para recibir atención de salud, educación, con sus errores y límites que debemos discutir y mejorarlos. La línea que ha marcado este gobierno nada tiene que ver con la que supimos construir durante años” e hizo extensiva su solidaridad con la comunidad universitaria, y su acompañamiento a esa lucha.
Del mismo modo, el concejal Gonzalo Corral repudió el veto a la Ley de financiamiento universitario. “Utilizando las palabras del ministro Caputo, que había que confirmarle a él de dónde sacan los recursos, había que preguntarle a él que previo a la derogación del Impuesto PAIS conocer de dónde se va a financiar la Ley de Barrios Populares”, recordó.
Protocolo libre de violencia y discriminación
Este miércoles se realizó una Jornada para la elaboración de un protocolo que garantice que el Concejo Deliberante sea un espacio libre de violencia y discriminación. La actividad fue organizada por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad, y el dictado estuvo a cargo del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta. En la ocasión, concejales y trabajadores del CD se interiorizaron en aspectos como el concepto de género y los marcos normativos vinculados a la violencia laboral. También se brindaron herramientas para identificar y diferenciar situaciones de violencia y conflicto laboral. Se interiorizó a los presentes sobre el concepto de género, explicando a qué nos referimos cuando se utiliza ese término, los roles históricos de género y los estereotipos sociales. También se hizo referencia al marco normativo tanto nacional como provincial, vinculados a la violencia de género, así como al Convenio 190, que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.