En el crimen de Jimena Salas un imputado dejó su ADN en 13 muestras del lugar del crimen
Del avance de las tareas investigativas, la Unidad Fiscal que investiga el homicidio calificado de Jimena Beatriz Salas comunicó el informe final elaborado por el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Con la intervención de una perito de control, designada por la defensa de los detenidos, señala que el perfil genético de uno de los tres imputados por el hecho se encuentra presente en 13 muestras de las recogidas en la escena del crimen, lo que se suma a los ya analizados en el informe anterior.
También señalaron que en la causa se incorporaron informes solicitados a distintas entidades que fueron requeridos y se agregaron análisis e informes elaborados por el equipo especial de investigación que se encuentra afectado a la causa.
De las pruebas colectadas, los integrantes de la Unidad Fiscal sostienen la acusación realizada a los tres hombres detenidos e imputados en forma provisional como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas.
En un informe parcial se había acreditado la coincidencia del perfil genético de uno de los imputados con el perfil genético identificado como H1 en la causa y a través de un informe final, se lo pudo individualizar en distintas muestras recogidas de la vivienda de barrio San Nicolás en la localidad de Vaqueros, lugar donde ocurrió el crimen.
Cabe recordar que los tres imputados permanecen detenidos con prisión preventiva.
Ya a cinco años del femicidio de Jimena Salas, la labor de la justicia tuvo un fuerte vuelco en la causa ya que en septiembre pasado se detuvo y luego fueron imputados los hermanos Damián y Carlos Saavedra, y un primo de ellos, Javier "Chino" Saavedra, que intentó evadirse de la justicia cuando se produjo su traslado desde la ciudad de Tartagal, poniendo en riesgo en el camino a la comitiva que lo derivaba a Salta.
Los Saavedra, los tres imputados, se indicó no cuentan con antecedentes penales. El 20 de septiembre pasado se logró la detención en Santa Victoria Este.
En la causa inicialmente hubo indicios en contra de Nicolás Cajal Gauffin, de estar involucrado en el asesinato de Jimena -luego descartado- quien recibió varias decenas de puñaladas en una escena desgarradora ante la presencia de sus hijas.
Habría más involucrados
La jueza Ada Zunino destacó que esta prueba de muestras es la más importante, pero no la única ni la determinante". Adelantó que hay otras pruebas que involucrarían a varias personas más.