Salta

En el Día de la Enfermería reclaman más respeto a la profesión

Son 43 años de “una profesión fuerte”, relata a Nuevo Diario Ramona Riquelme, enfermera y diputada por el departamento de Orán, mientras la emoción le quiebra la voz, pensando y homenajeando a cada uno de los compañeros “que vieron la vida pero también la muerte”, sobre todo en pandemia. Nada es igual desde ese momento: así lo sienten y viven desde el sector, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, mientras continúan reclamando el reconocimiento por parte de los gobiernos.

Nada es igual desde ese momento: así lo sienten y viven desde el sector, en el marco del Día Internacional de la Enfermería mientras continúan reclamando por cuestiones tan fundamentales como el reconocimiento por parte de los gobiernos. 

Riquelme asumió recientemente como legisladora y continúa trabajando en el Hospital San Vicente de Paul, y su voz llegó a cobrar repercusión nacional tras una entrevista en donde develó la realidad del sistema sanitario hacia el interior profundo en el contexto de pandemia, con reclamos que eran históricos, pero que en ese momento adquirieron ribetes de desesperación, ante lo que fue por momentos un desborde sanitario en esa zona. Esa misma voz disruptiva es la que Ramona pretende  trasladar a la Cámara de Diputados de la provincia desde que fue elegida, y en esta fecha particular, reflexionó sobre la importancia y el rol de los enfermeros en la salud, y la necesidad de un fuerte reconocimiento.

"En el Día de la Enfermería no hay mucho para festejar frente a proyectos que pretenden minimizarnos,  como el proyecto de modificación de la Ley 7678, en donde pretenden dividirnos, sin tener en cuenta que junto a los médicos somos equipo, y eje fundamental en la atención en salud". En ese sentido, adelantó que desde este sector de la salud, se encuentran en alerta y dispuestos a manifestarse para hacer respetar su rol frente a cualquier tipo de modificación en el cuerpo legal.

Asimismo advirtió: "la verdad es que la salud está  igual, dicen que se nombraron muchos enfermeros, pero no vemos a nadie porque eran solamente temporarios, además de los que yo denomino como esclavos modernos, que son los monotributistas", a los cuales y según indicó la enfermera, no los contempla prácticamente ningún derecho laboral.

"No estamos mal, pero tampoco estamos bien, y eso hay que reconocerlo", agregó apuntando al titular de la cartera de Salud, Juan Esteban y al poco diálogo que mantiene con los profesionales de la salud del interior (puntualmente en Orán).

Finalmente, Ramona reflexionó sobre la fecha y agradeció a cada uno de los enfermeros de la provincia: "porque vivimos gravísimas cosas durante la pandemia, sobre todo emocionalmente por lo menos en el norte argentino, donde había una muerte cada 8 horas".

"Hemos perdido muchos compañeros,  todos ellos son y han sido verdaderos héroes, porque la enfermería no es cualquier cosa, es sobre todo amor", agregó: "hay tantas cosas para decir, pero por sobre  todo desear una fuerte restauración emocional y mucha fortaleza".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior