En el Día de la Familia instan a padres a superar diferencias por el bien de los niños
En el marco del Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 15 de mayo, la Asesora de Incapaces número 4, Noelia Pérez se refirió a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en distintos contextos y situaciones familiares.
"Muchas veces la vulneración de los derechos de los niños se da cuando se produce la separación de los padres, que deben superar sus diferencias por el bien de los hijos. De lo contrario, es entonces cuando se empieza a dejar de lado el interés superior del niño", dijo Noelia Pérez, que interviene en causas relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes desde el Ministerio Público Pupilar. En ese sentido, mencionó que "es obligación de los progenitores superar los conflictos familiares para garantizar vínculos afectivos sanos que necesitan para su crecimiento".
Explicó que: "Es obligación de los progenitores garantizar que los niños mantengan los vínculos con abuelos, primos o tíos porque forma parte de su identidad y porque está comprobado que lo contrario produce una afectación psicológica".
Cuota alimentaria
La especialista también se refirió al derecho al esparcimiento e indicó que, cuando se establece la cuota alimentaria y el régimen de cuidados o comunicación tras la separación, el padre no conviviente debe comprender que eso puede incluir salidas o incluso viajes y que no debe obstaculizarlo.
Con respecto al derecho a la salud integral, también mencionó que hay situaciones que están atravesando muchos adolescentes vinculadas con consumos problemáticos, "fugas del hogar" e incluso intentos de suicidio. Resaltó que buscar el apoyo psicológico o atención psiquiátrica también es una responsabilidad de las familias.
Identidad de los hijos
La Asesora se refirió también a cambios derivados de la reforma del Código Civil del 2015, relacionados con el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes. "Un niño, antes era llamado únicamente con el apellido del padre y había posibilidades de adicionar el apellido de la mamá. Hoy no hay una prioridad, lo decide el grupo familiar. Es una cuestión que se conversa y se debate".
Con respecto a los casos de los recién nacidos no reconocidos por el padre, detalló: "Según el artículo 103 del Código Civil, todas las actas de nacimiento donde no consta el reconocimiento paterno se derivan a las Asesorías de Incapaces y tenemos la obligación de iniciar los procesos correspondientes. Pedimos los datos del progenitor y lo contactamos para ver si quiere reconocerlo. El problema es si la madre no quiere vincular a ese padre, ahí no podemos avanzar pero dialogamos con ella sobre los derechos que del niño que pueden derivar del reconocimiento paterno".
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 15 de mayo se celebre el Día Internacional de la Familia.
Los menores también tienen deberes dentro del seno familiar
En relación con el funcionamiento de las familias, la Asesora de Incapaces número 4, Noelia Pérez acotó que, además de derechos, los niños tienen deberes.
"El Código establece que deben cumplir con las decisiones de los progenitores, siempre que no sean contrarias al interés superior de los niños, cuando tienen que ver con temas como un cambio de escuela o del lugar de residencia. Y también tienen que prestar colaboración en el hogar, siempre que sea propia para la edad. Estas obligaciones no pueden demandarse desde el plano jurídico pero están dentro de los deberes de un buen hijo", señaló.