Salta

En el Día del Orgullo LGBTIQ+ reclamaron se “abandone la hipocresía”

Una participación masiva se alcanzó en la jornada de ayer en el marco de las actividades por el “Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+”. Por las principales calles de la ciudad marcharon agrupaciones de los distintos colectivos, enarbolando sus multicolores banderas y consignas en pos de una sociedad más tolerante e igualitaria.

La marcha recorrió pacíficamente los alrededores de la plaza 9 de Julio, siguiendo por Zuviría hasta llegar a la Central de Policía, y retorno a la plaza central, en donde se dio lectura de un documento : "(…), continuamos con la lucha de quienes se animaron a tomar las calles, cuando ser travesti, gay o torta era y sigue siendo un fuerte estigma por parte de la gran mayoría de la sociedad (…) somos un movimiento que ha heredado una larga historia de lucha (…) debemos hoy más que nunca resaltar la resistencia trava, sudaca y originaria.

Su legado es el reconocimiento de esas diversidades. Su legado es recuperar nuestra historia, manifestaron en la lectura del mismo.

Asimismo, reclamaron: la derogación del artículo 114 del Código Contravencional y el fin de la violencia policial; que se reconozca y repare la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad contra las personas travestis y trans con motivo de su identidad de género.

También se pidió protección y asistencia para las trabajadoras sexuales y personas en situación de prostitución, y la reforma judicial transfeminista, sin prejuicios de género ni clase.

"Necesitamos protocolos de salud respetuosos de nuestras identidades", al igual que ámbitos laborales libres de todo tipo de discriminación, y una implementación real de la Educación Sexual Integral con perspectiva LGBTIQ+
"Estamos orgulloses de nuestras identidades, porque decimos no a quienes nos quieren disciplinar para que no se note nuestra diferencia"; lanzaron y concluyeron: "Lo vamos a transformar todo para vivir en una sociedad donde seamos verdaderamente libres en igualdad y derechos".

El fin de las hipocresías y ponchos en alto

Nuevo Diario dialogó en este día con Roma Bischoff del sitio Datasa y militante LGBTIQ+, que estuvo en el centro de las polémicas, tras una producción fotográfica que se viralizó a partir del beso de dos gauchos infernales. 

Romina analizó la fecha a la luz de los reclamos de este colectivo y recordó: "Hace unas semanas desde Datasa hicimos una intervención en la que dos actores, vestidos como los Infernales de Güemes, se besaban frente a la catedral".

"Este momento que para muchos significó sacar el paño de la sociedad conservadora salteña y mostrar que nuestra provincia también es diversa, para otros fue una falta de respeto al héroe gaucho", dijo.

Remarcó: "Cuánta hipocresía hay en esto".  Y en ese mismo sentido puntualizó: "Si Güemes es el prócer de las minorías, porque su ejército de éstas se compuso, ni le hubiera importado. El decir que "manchamos el honor" o que le "faltamos el respeto a la investidura" es una excusa para esconder su homofobia, así como les gusta esconder todo lo que rompe la mítica que cubre la provincia. Esa mítica que usan para venderla al turismo y que tanto nos invisibiliza".

La productora también enfatizó: "Porque personas LGBTIQ+ en Salta siempre hubo. Y les puedo asegurar que siempre va a haber. Lo único que cambia es que nos cansamos de que quieran escondernos y una vez más gritamos, como lo hicimos esta tarde en la marcha, "vergüenza nunca más".

"Llegamos para revolucionar la tradición y hacerla nuestra como lo hicieron 201 años atrás los infernales de Güemes. A ellos tampoco los aceptaban los sectores hegemónicos, por lo que no esperábamos menos. Pero que no se les ocurra ni por un segundo pensar que porque son la norma son mayoría. El apoyo fue inmenso e incluso hoy vi (por ayer) varios ponchos por la marcha y eso es lo que queríamos, hacer emblema y sentirnos parte de nuestra Salta", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior