En el Ente Regulador estarían presionando para que empleados renuncien al gremio
Sorprendió en los últimos días un comunicado firmado por Asociaciones del Personal de los organismos de Control (APOC) de distintos puntos del país en el que se pronuncian en contra del accionar antisindical de Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (En.Re.S.P.).
Luego de una reunión entre los dirigentes de APOC seccional Salta el 21 de diciembre último, en las instalaciones del Ente con los afiliados, el gremio sufrió una seguidilla de renuncias de trabajadores que debían renovar sus contratos el 31 de diciembre. Los pedidos de desafiliaciones iniciaron el 26 de diciembre y la última que se registró fue el 2 de enero.
Firmado por referentes de la Mesa Nacional, y de las seccionales de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Jujuy, San Juan, Chubut, Catamarca, y de Salta, el comunicado destaca la buena relación entre los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y los dirigentes sindicales de APOC, a la vez que se mostraron sorprendidos por "las mediocres acciones antisindicales del presidente el Ente Regulador".
El texto indica que: " Transcurriendo el tercer año de la administración del gobernador Gustavo Sénz, si algo debemos destacar, es la relación entre los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y los dirigentes sindicales de APOC".
Agrega que: "El respeto mutuo y la comprensión estuvieron presentes en todas las negociaciones. Dentro de este ambiente de concordancia nos sorprenden las mediocres acciones antisindicales del presidente del Ente de Servicios Públicos, Carlos Saravia. Su falta de respeto habitual hacia las compañeras, y, en el que trabajadores contratados se ven presionados al punto que optan por desafiliarse para conservar su puesto de trabajo; confirman su perfil: arbitrario y fuera de época e ilegal".
Por último, señala: "No dejaremos pasar estas acciones antidemocráticas dignas de Gobiernos autoritarios como hemos tenido lamentablemente en nuestro país. Tendrán su respuesta".
Marta Alfaro, secretaria Adjunta a cargo de APOC, indicó a Nuevo Diario que miembros del gremio tuvieron una reunión con trabajadores para conocer sus inquietudes, "lo que pareciera no estar dentro de las expectativas del presidente. Le enviamos una nota con el acta firmada por los que habíamos participado explicándole el tenor y coincidentemente a los días después de Año Nuevo llegaron al gremio 15 renuncias al APOC".
Remarcó que lo ocurrido coincidió con un saludo de fin de año de Saravia "en el que hace apreciaciones sobre acciones gremiales". Alfaro sostuvo que: "como en el Ente no hay otro gremio que represente a los empleados nos dimos por aludidos, aunque no nos nombra, pero se infiere que se refiere a APOC y con las renuncias no teníamos dudas".
Afirmó que APOC es un gremio nacional y tras poner en conocimiento de lo ocurrido, las distintas seccionales se expresaron y emitieron un comunicado respaldando a la seccional Salta.
“Es para demostrar que tenemos apoyo nacional. La comisión de Salta está a la espera de poder concretar una reunión con el presidente para dialogar y ver la posibilidad de encauzar la relación”, disparó.
La dirigente de APOC remarcó que el trato que tuvieron con la patronal siempre fue cordial, de respeto y legalidad.
“No tenemos elementos probatorios que haya existido una presión, pero si analizamos los hechos, la forma y la cronología se infiere que podría tratarse de una maniobra. Nunca en los 12 años que tenemos de vida como sindicato se han presentado las renuncias”, manifestó.