En el feriado extra largo, Salta se posicionó como líder turístico del país
Con el fin de semana largo en conmemoración del 25 de Mayo, sumado a la nueva edición del Previaje lanzado por el gobierno nacional, Salta se posicionó como líder turístico del país.
Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo, indicó a Nuevo Diario que este fin de semana largo tiene una muy buena ocupación, a los que se suman turistas que llegan en sus propios vehículos.
"El Previaje traccionó mucho porque se podía viajar en mayo y junio, que son meses de temporada baja para el norte y también que son buenos meses para venir a visitar. Se sumó todo eso, en temporada baja las tarifas son acordes, accesibles y el Previaje que te devuelve el 50% de lo que gastas y salimos primeros a nivel nacional", manifestó.
En ese sentido, agregó: "Superó ampliamente las expectativas y creo que vamos a estar arriba de un 85%".
Di Mecola señaló que el lugar más elegido de la provincia son los Valles Calchaquíes, no solo Cafayate y Cachi, sino también los emergentes turísticos como Guachipas, Chicoana, Coronel Moldes, Molinos y Seclantás. A ello se suma la Ciudad de Salta, con también un buen movimiento en este feriado.
Si bien en este feriado Salta lideró los destinos elegidos, viene desde hace varios fines de semanas largos siendo parte de los más elegidos. Sobre ello, el presidente de la Cámara de Turismo consideró que esos resultados son producto de un trabajo en conjunto que lleva más de 10 años.
"Nunca habíamos salido primeros a nivel nacional y es un trabajo bien hecho, en conjunto, público y privado articulado. Estuvimos en Ushuaia con un encuentro turístico, antes estuvimos en Neuquén y en Bariloche", dijo.
También, informó que están planificando realizar un encuentro en la provincia, "Salta Invita", con operadores turísticos de todo el país.
En cuanto a la brigada de anfitriones de la Capital Salteña, compuesta por estudiantes que se encuentran en los lugares de mayor afluencia turística desempeñando como facilitadores de información para los visitantes, Di Mecola consideró que es una buena medida porque es necesario tener más gente joven que ingrese al sector del turismo y que se profesionalice, porque el recurso humano es necesario.
Salta presentó en una reunión nacional “Hacia un destino sin huellas”
Se llevó adelante en la ciudad de Ushuaia el 3er Foro Nacional de Turismo, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, bajo el lema “La Re-Evolución de los destinos emergentes en Argentina” que contó con mesas redondas de debate, presentación de casos y charlas magistrales con representantes nacionales e internacionales.
Dentro de ellas se destacó la presentación que llevó adelante la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza denominada “Salta-Argentina, hacia un destino sin huellas” donde se dio a conocer el programa “Salta, por un destino sostenible”, cuyo “objetivo en términos didácticos es mantener e incrementar la capacidad de Salta de seguir siendo un destino elegido a nivel nacional e internacional trabajando sobre los denominados nuevos lujos esenciales: el ambiente saludable, los alimentos de cercanía, el aire puro y las culturas identitarias vivas”, explicó la funcionaria.
“Salta es la primera provincia argentina en contar con un Plan Integral de Sostenibilidad metodológicamente diseñado que tiene como propósito materializar la visión del destino Salta, establecida en nuestro Plan Estratégico Liderar: ser líderes en la Argentina y en la región posicionándonos con nuestros atributos diferenciales y siendo un destino sostenible.
Para lo cual se buscó materializar esa visión en un plan concreto de sostenibilidad que tiene componentes conceptuales y generales y culmina con proyectos y programas concretos que en principio van a ser sencillos, realizables y simples para que a medida que todos los actores vinculados a la actividad turística de Salta vayan ganando experiencia, podamos abordar proyectos más complejos”, agregó Loza.
El Foro de Turismo Sostenible permitió a actores de los sectores público y privado vinculados a la actividad compartir experiencias, propuestas de valor y miradas en torno a la integración regional, la transformación digital y la sustentabilidad.