En el juicio de un doble homicidio citarán a ciento veinticinco testigos
Desde mañana se llevará adelante el juicio por el homicidio de una pareja hallada sin vida en la Circunvalación Oeste en el 2021. Está previsto que sean ciento veinticinco los testigos que presten su declaración frente al tribunal de la Sala V integrado por los jueces Marcelo Rubio (presidente), Mónica Faber y Gabriela Romero Nayar (vocales).
El juicio se desarrollará desde este lunes 8 al 26 de abril y se juzgarán las conductas de Kalil Ezequiel Chejolán, Julián Bautista Bubroski y Ricardo Alberto Galarza, por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por el uso de arma de fuego (dos hechos), en concurso real, en perjuicio de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda.
En causa acumulada, Chejolán y Bubroski también llegan imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
El juicio se llevará a cabo a partir de las 8, con tribunal colegiado.
Por el Ministerio Público intervendrán los fiscales Leandro Flores, Ramiro Ramos Osorio y Santiago López Soto.
La defensa de los acusados estará a cargo de Agustín Solá Garrido (Julián Bubroski), Daniel Arnedo y Claudia Larisa Alila (Ezequiel Chejolán) y Federico Atengurt (Ricardo Galarza).
A lo largo de la audiencia de debate declararán alrededor de 125 testigos. Para la primera jornada fueron citadas catorce personas.
El homicidio
El hecho juzgado ocurrió en 2021. La noche del 10 de octubre, alrededor de las 23, los cuerpos sin vida de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda fueron encontrados en el interior de una camioneta estacionada sobre una calle colectora de la autopista Circunvalación Oeste, entre el acceso a San Luis y el barrio Miracolos.
Ambos presentaban heridas de arma de fuego.
Los investigadores del CIF que actuaron en aquel momento pudieron determinar que las víctimas habrían estado vinculadas con personas involucradas con la comercialización de drogas sintéticas o de diseño y al profundizar la investigación, establecieron la identidad de los sospechosos del doble homicidio.
De las primeras actuaciones se detuvieron a dos hombres fueron detenidos; uno de ellos en la zona Este de la ciudad capital de Salta y el segundo, que era propietario del vehículo utilizado para el hecho, en la vía pública, en el macrocentro de la ciudad.
En otro allanamiento realizado en la zona sudeste, se produjo el secuestro de un arma y estupefacientes.
Los fiscales señalaban que existía una cuarta persona que era investigada por el hecho, pero fue encontrada sin vida en el departamento General Güemes.
En el lugar trabajó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y cumplidos los protocolos sanitarios vigentes, se realizó la autopsia en el Servicio de Tanatología Forense del CIF, para determinar la causa y data del fallecimiento.
Toda la etapa de investigación estuvo bajo la dirección de la Unidad Fiscal conformada por los fiscales penales Leandro Flores, Ramiro Ramos Osorio y Gustavo Torres Rubelt, los investigadores del CIF que tras los elementos recolectados y los testimonios recogidos pudieron determinar el contexto en el que se produjo el doble homicidio del 10 de octubre del año 2021.