En Embarcación denuncian la crisis por adicciones y abusos a comunidades originarias
Durante estos primeros días del año, representantes de los pueblos Wichí, Qom (Toba) y Guaraní de la localidad de Embarcación se reunieron en la Comunidad Cherenta Lareta para expresar su preocupación ante la creciente vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes atrapados en consumos problemáticos de drogas y alcohol.
La reunión, convocada por distintos referentes también abordó problemas de seguridad y abuso de autoridad en la zona.
“Los consumos problemáticos están destruyendo a los jóvenes” señaló a Nuevo Diario, Sergio Simplicio, referente de Misión La Loma, alertando sobre la gravedad de la situación: “Sobre todo afecta a los más jovencitos, entre los 18 y 20 años. El sistema de drogas los está destruyendo”, dijo y explicó que no se trata de un flagelo que se limita a Embarcación, sino que se extiende por todo el Chaco salteño, incluyendo los departamentos de Orán y Rivadavia. La falta de centros de rehabilitación en la zona agrava la situación, ya que los espacios disponibles en Orán y Tartagal resultan insuficientes, según indicaron insistentemente en estos encuentros.
Abuso policial y discriminación
Otro punto crítico abordado en estas reuniones es el comportamiento de los operadores del sistema de seguridad. Simplicio reclamó frecuentes casos de maltrato y abuso de autoridad policial hacia los integrantes de las comunidades. “Es alarmante presenciar estos atropellos, mientras nuestras demandas de mejoras en salud y educación siguen ignoradas”. Además, destacó la falta de sensibilidad por parte de las autoridades: “Los problemas de discriminación son constantes. Se nos niegan servicios básicos y nuestras necesidades son ignoradas”. Simplicio subrayó la importancia de establecer una relación de respeto y colaboración entre las comunidades y las instituciones estatales.
Propuestas para un cambio estructural
Durante la reunión, los representantes de las comunidades plantearon la conformación inmediata de una mesa técnica integrada por las comunidades, organizaciones sociales, la intendencia y organismos provinciales y nacionales. Esta mesa tendría como objetivo diseñar y ejecutar estrategias para enfrentar los consumos problemáticos y garantizar el respeto a los derechos de los pueblos originarios.
Asimismo, las comunidades solicitaron la creación de un centro de rehabilitación en Embarcación y reiteraron un pedido histórico: la instauración de una Dirección de Asuntos Indígenas en la localidad.
En una nota entregada al intendente Carlos Hugo Funes, denunciaron un “retroceso sin precedentes en materia de derechos indígenas” y exigieron acciones concretas: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI sigamos sufriendo atropellos, discriminación y exclusión”.
Estuvieron presente autoridades policiales, el jefe del GIS jefe de la comisaria de Embarcación, jefe de la unidad regional jefe de drogas peligrosas autoridades del municipio, Intendente Carlos Funes, Mónica Goicochea, Concejales, medios de comunicación local y en ese marco acordaron que llevarán todas las inquietudes de los presentes al Ministro de Seguridad de la provincia.
Caminarán 350 km por sus derechos
Tal como lo adelantó Nuevo Diario, el próximo 20 de enero, una gran marcha partirá desde Tartagal hacia la ciudad de Salta, protagonizada por representantes de comunidades indígenas de toda la provincia. Bajo el lema de unidad y resistencia, los pueblos originarios buscan alzar la voz contra lo que consideran una amenaza a sus derechos históricos, en el contexto de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
La movilización no solo busca visibilizar las demandas de los pueblos originarios, sino también fortalecer la unidad entre las comunidades frente a lo que consideran un retroceso generalizado en sus derechos.
La “era Milei”, como la han denominado, obliga a una resistencia colectiva para enfrentar las políticas que priorizan intereses empresariales por sobre los derechos ancestrales y humanos de las comunidades.
Durante el trayecto hacia la capital provincial, las comunidades también exigirán la restitución de derechos, el respeto a los tratados internacionales que protegen a los pueblos indígenas y la creación de instancias de diálogo con los gobiernos nacional y provincial. “No estamos solos. Este caminar simboliza nuestra lucha por la vida y el futuro de nuestras comunidades”, aseguró un líder indígena antes de la partida.