En enero se pagará un bono de $3525 para jubilados
Por una cláusula de ley, algunos jubilados recibirán adicionales en los próximos meses para que sus haberes no sean inferiores al 82% del sueldo básico. ¿Cuánto cobran?
El 2023 llega con aumentos y bonos para los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Al mismo tiempo, continuarán los descuentos y rebajas que ofrece el organismo previsional a través del programa Beneficios, con el objetivo de hacer rendir los ingresos de los beneficiarios.
A partir del jueves 10 se activará el calendario de pagos para los jubilados, quienes recibirán un extra de $ 3525 junto con sus haberes. Este adicional se enmarca en la ley 27.426, que establece una garantía por la cual los ingresos mensuales no pueden ubicarse por debajo del 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Según dicta la Ley 24.241 del Sistema Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el Estado nacional garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos, "el pago de un suplemento dinerario" hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
De esta forma, con la última corrección del SMVM, la jubilación mínima para este grupo sumará extras diferenciales a fin de acompañar la actualización durante los próximos meses.
Particularmente, recibirán $ 3526 en enero, $ 5425 en febrero y $ 6849 en marzo. Esto equivale a los siguientes aumentos dispuestos por el Ministerio de Trabajo: 6% en enero, un 4% en febrero y un 3% en marzo.
El beneficio de la ANSES le corresponde a aquellos jubilados que hayan accedido al sistema previsional bajo el régimen del 82%, sin moratoria y cuenten con 30 años o más de aportes.
Precisamente, será para aquellos que tengan haberes mensuales de hasta $ 53.650 en el inicio del año próximo y de hasta $ 55.549 en el segundo mes de 2023.
El adicional que otorga la ANSES para los jubilados se deduce del diferencial entre el haber mínimo de $ 50.125 y el importe con aumento del 6% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que empezará a regir desde el primer día hábil del nuevo año.
Su liquidación se llevará a cabo desde el jueves 10 y según la terminación del DNI. En efecto, el calendario de pagos quedará de la siguiente forma:
DNI terminados en 0: martes 10 de enero
DNI terminados en 1: miércoles 11 de enero
DNI terminados en 2: jueves 12 de enero
DNI terminados en 3: viernes 13 de enero
DNI terminados en 4: lunes 16 de enero
DNI terminados en 5: martes 17 de enero
DNI terminados en 6: miércoles 18 de enero
DNI terminados en 7: jueves 19 de enero
DNI terminados en 8: viernes 20 de enero
DNI terminados en 9: lunes 23 de enero
Fuente: El Cronista