En febrero, los miembros del Jury de enjuiciamiento serían convocados
El diputado José Gauffin, como un ciudadano común, el viernes último, presentó una denuncia en contra de los jueces, del Tribunal de Impugnación por la revisión que efectuaron y que dejó a Santos Clemente Vera en prisión, según señala en su denuncia “por un error procesal”.
Gauffin, además hace referencia a que la justicia en pleno debe revertir su actuación “no puede un hombre estar 11 años preso por error”
Pasos siguientes
Los miembros del Jury deben ser convocados y tomar conocimiento de la denuncia, de manera formal; no basta en que haya sido publicada de manera previa, en redes sociales o comunicada por otros medios. Se debe entregar una copia a cada uno de los miembros que lo componen. Se entiende que debería ocurrir en febrero, atento que estos son los días previos a la feria judicial, que se
extiende durante todo el mes de enero, y abarca a la Justicia.
Al retomar las actividades habituales en febrero se debe continuar con las actuaciones que se deben cumplir para determinar si sería admisible o no la denuncia de Gauffin. La reglamentación señala que en una primera reunión de los miembros del Jury de enjuiciamiento son puestos en conocimiento de la denuncia y en una segunda convocatoria se analiza la admisibilidad formal, previo a lo cual deben correrles vista de las denuncias a los miembros del jury y se puede pedir ampliaciones a los demandados Eduardo Arias Nallar y Luciano Martinis, quienes revocaron la resolución que había dejado libre a Santos Clemente Vera por el homicidio de las turistas francesas.
Jurado de Enjuiciamiento
Se conforma y en esta oportunidad la presidió el presidente de la Corte de Justicia, en la figura de la ministra de Corte, Teresa Ovejero Cornejo, un juez de la Corte, el fiscal de Estado, legisladores y abogados de la matrícula designados por ambas cámaras legislativas.
Para el período 2023/2025:
Miembro titular Pablo López Viñals, Suplente Ernesto Samsom.
Por los Senadores por la mayoría: Pablo Soto, Lic. Juan Cruz Curá (s), por minoría Javier Mónico Graciano, Miguel Calabró (s); Abogado por el foro de la Cámara de Senadores Luis Guillermo López Miirau, Pedro Gerónimo Liverato. Por diputados por la mayoría: Esteban Amat Lacroix, María del Socorro López (s), por minoria: Juan Carlos Roque Posse, Alejandra Beatriz Navarro (s) el foro de Diputados. Pedro Mellado, Hugo Pablo Pfister Frías (s), Fiscalía de Estado, Agustín Pérez Alsina, Secretario del Jury Marcelo Zenteno Nuñez, y secretaria suplente a cargo a cargo de Patricia Colombo.
El jurado tiene en espera la causa Laurenci
Por otra parte, los miembros del Jury también tiene pendiente la denuncia en contra del juez Edgardo Laurenci, hecha por el procurador de la Provincia Pedro Garcia Castiella, en el caso Moreno, el sicario de los Castedo, quien se fugó de prisión en una salida, de las que gozaba como un beneficio otorgado por el magistrado.
Actualmente ambas partes, denunciante y denunciado, presentaron la ampliación de la prueba.
García Castiela, acusó a Laurenci de negligencia y falta de cumplimiento de sus deberes, en relación con la fuga de Lino Moreno, que mientras se cumplía el trámite de la ejecución de una condena a perpetua, por los delitos que purgaba, Edgardo Laurenci, actuando como Juez de Ejecución, resolvió conceder salidas transitorias, pese a la negativa fundada de la fiscal actuante y de la familia de la víctima.
Con su acusación, el procurador puso en duda la integridad del magistrado y su capacidad para ejercer su función.
Moreno inicialmente había recibido una condena de 6 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abuso de armas en concurso real, sin embargo, logró evadirse en el año 2001. Posteriormente, tras su recaptura, fue condenado a 6 años de prisión en otra causa el 17 de febrero de 2005, por los delitos de evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad agravada.
Como resultado, el 27 de mayo de 2005, se decidió unificar ambas condenas en una única pena de 12 años de prisión.
Durante el cumplimiento de esa pena unificada, Lino Moreno logró escapar nuevamente, ejecutando el homicidio de Liliana Ledesma, lo que dio origen a su última condena.