JudicialesSalta

En febrero se reanuda el juicio contra narco gendarmes por contrabando de 334 k de droga

El 19 de diciembre pasado comenzó ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta el juicio contra siete personas acusadas de integrar una organización narcocriminal responsable de dos operaciones de transporte de cocaína que totalizaron 334 kilos. Tras la feria judicial continuará en febrero.

La investigación estuvo a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, conducida por el fiscal Ricardo Toranzos, quien actúa en el debate junto a la auxiliar fiscal Carolina Aráoz Vallejo y el investigador Facundo Saravia.

El Ministerio Público Fiscal imputó como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes a Jonathan Leonel Ostapowicz, Richar Ariel Delgado, Diego Hernán Delgado, Gabriel Osvaldo Ruíz Apaza y Adrián Emilio Escarlata. En tanto, Federico Rubén Batista fue acusado como partícipe necesario y Francisco Agustín Flores como partícipe secundario.

En los casos de Batista y Diego Delgado, la imputación se agrava debido a que ambos se desempeñaban como gendarmes en actividad, con el rango de cabo primero.

Según la acusación fiscal, Ostapowicz, comerciante, y Escarlata, exintegrante de Gendarmería Nacional, ejercían el liderazgo de la organización.

El resto de los imputados también mantenía vínculos con esa fuerza de seguridad: Richar Delgado había sido dado de baja tras ser descubierto con 600 mil dólares en su poder, mientras que Ruíz Apaza y Flores se encontraban en proceso de ingreso a la institución.

Al iniciar el juicio, el fiscal Toranzos expuso la teoría del caso y detalló las pruebas que serán producidas durante el debate, con las que buscará acreditar la responsabilidad penal de los acusados.

La expectativa de pena para los delitos imputados va de 6 a 20 años de prisión.

Durante diciembre se realizaron dos audiencias testimoniales, luego de que los imputados optaran por no declarar.

En ellas, los testigos brindaron detalles sobre los procedimientos en los que se secuestró la droga.

El juicio se reanudará en febrero, tras la finalización de la feria judicial.

Primer procedimiento

El primer operativo se remonta al 19 de mayo de 2024, cuando personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional detuvo una camioneta Volkswagen Amarok en el kilómetro 170 de la ruta provincial N°5, en General Pizarro, departamento de Anta.

El conductor, identificado como Diego Delgado, intentó eludir el control y casi embistió a los efectivos.

Al detenerse, se constató que transportaba 302 kilos de cocaína distribuidos en 293 paquetes.

Delgado se identificó como cabo primero de Gendarmería y manifestó espontáneamente que llevaba droga en el vehículo.

A partir de esa detención, la fiscalía profundizó la investigación y estableció que la camioneta había sido trasladada desde Misiones a Buenos Aires por el gendarme Federico Batista, quien viajó a Posadas con un pasaje financiado por Delgado. Batista fue detenido en octubre y alegó desconocer el destino del vehículo, versión que fue desestimada por la fiscalía debido a diversas irregularidades, entre ellas la falta de autorización oficial para el viaje.

El segundo hecho ocurrió el 26 de octubre de 2024, cuando los investigadores detectaron movimientos sospechosos de Ruíz Apaza y Flores en una camioneta Toyota que circulaba junto a otra Amarok conducida por Escarlata. Ese mismo día, en un control en la localidad de El Naranjo, se interceptó el vehículo de Escarlata y se hallaron 31 kilos de cocaína ocultos en la rueda de auxilio.

Escarlata fue detenido en el lugar y, al día siguiente, también fueron arrestados Ruíz Apaza y Flores en Orán.

Durante el debate, testigos señalaron que Escarlata destruyó uno de sus teléfonos celulares al advertir que la droga había sido descubierta, mientras que otro dispositivo pudo ser secuestrado.

Finalmente, el 25 de febrero, Ostapowicz y Richar Delgado fueron detenidos en las provincias de Misiones y Corrientes, respectivamente, tras reunirse pruebas que los vinculaban con ambos cargamentos.

La investigación también reveló que los acusados utilizaban un grupo de WhatsApp denominado “Los Peluches” para coordinar las maniobras ilegales.

En ese espacio se intercambiaron audios y videos en los que Escarlata explicaba técnicas para ocultar droga en los vehículos y brindaba instrucciones sobre cómo actuar frente a controles de Gendarmería, aprovechando su conocimiento interno de los procedimientos. Incluso, uno de los audios registra a Diego Delgado alertando sobre la instalación de un nuevo puesto de control en Joaquín V. González.

Volver al botón superior