En La Cienaga se cerró una riña de gallos clandestina y se labraron 13 infracciones
La División Rural y Ambiental de la Policía de Salta concretó en la tarde ayer en La Ciénega un operativo que dio cierre a una actividad clandestina de riña de gallos que se desarrollaba en un domicilio particular. Se labraron infracciones, se secuestraron gallos y otros elementos.
Los efectivos realizaban tareas de investigación tendientes a detectar actividades ilegales vinculadas a la pelea clandestina de animales y pudieron constatar que en un domicilio de barrio Los Troncos en La Ciénega, se estaba llevando a cabo una riña de gallos.
Según informó la División de Prensa y Difusión, ante esta situación se entrevistaron con el propietario del inmueble, un hombre de 33 años quien en primera instancia no autorizaba el ingreso de los efectivos; por lo que se dio intervención a la Fiscalía correspondiente.
En el lugar se labraron trece infracciones, se secuestraron cinco gallos de riña y dos rings circulares. Las actuaciones fueron derivadas al Juzgado de Garantías N° 8, quedando también a disposición las personas infraccionadas como los elementos secuestrados.
- El ring donde hacían pelear a los animales.
En la República Argentina las riñas de gallos se encuentran prohibidas expresamente por la Ley N° 14.346 al considerar actos de crueldad contra los animales “Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales” (artículo 3 inciso 8).
Sin embargo provincias como Tucumán y San Luis han dictado leyes que autorizaban la práctica, pero que tras amparos judiciales presentados por organizaciones proteccionistas de animales, la justicia dio lugar a medidas cautelares que consideraron inconstitucional la actividad y reglamentando la prohibición de las mismas.
En Salta en agosto del 2020 la fiscalía penal de Rosario de Lerma imputó a organizadores de riñas de gallos por crueldad animal al detectarse esta situación.