Salta

En una comunidad de Pichanal piden la asistencia del intendente Julio Jalil

Vecinos y vecinas del Consejo de Ancianos de la comunidad originaria Ava Guaraní Mbocapi Karanday (Tres Palmeras), en Pichanal, realizaron un pedido urgente al intendente Julio Jalil para la ejecución de obras prioritarias que garanticen la integridad física y social de sus integrantes.

La solicitud surge tras las intensas lluvias que han generado anegamientos y una preocupante proliferación de alimañas, representando un grave peligro para los habitantes de la zona.

En una carta firmada por los miembros del citado Consejo y a la que accedió Nuevo Diario, recordaron los derechos que los asisten como pueblo indígena en la Constitución Argentina y provincial, así como los que les corresponden por ser ciudadanos argentinos, alertando y reprochando a Jalil sobre “la falta de sensibilidad social, el incumplimiento en los deberes y obligaciones”, y argumentando que la comunidad “sufre la marginalidad y el abandono de la política y la justicia”.

“Estamos cansados señor Intendente de pedir y pedir y nunca obtener una respuesta decente como corresponde. Estamos cansados de vivir en la oscuridad, de la inseguridad, de vivir en la enfermedad producto del abandono del Estado Municipal. Estamos cansados de que nuestros hijos y nuestros mayores sufran. Estamos cansados de beber agua putrefacta, llena de óxidos y bacterias, cansados de que cuando llueve nuestras calles se inunden y nuestros pozos letrinas rebalsen”, precisaron con absoluta crudeza al menos una docena de miembros del Consejo de Ancianos y voceros de la comunidad.

Este panorama dantesco se agrava paradójicamente tras la reciente sanción de la prórroga de la Ley de Emergencia Sociosanitaria en el norte provincial.

Los integrantes de la comunidad indígena calificaron la situación como “totalmente crítica” y describieron el escenario alarmante: “Estamos rodeados por un canal de más de un kilómetro de largo con aguas estancadas, llenas de hongos, parásitos y animales como yacarés, víboras, sapos y otros transmisores de enfermedades”.

Asimismo, alertaron sobre la proliferación desmedida de mosquitos debido a la inacción ante los anegamientos, en un contexto de creciente preocupación por los casos de dengue en la región.
“Estamos cansados, pero seguimos en pie y seguiremos tocando y pateando puertas si es necesario para ser escuchados”, sentenciaron, e insistieron en el diálogo con las autoridades municipales y el compromiso a una solución urgente: “como ayer usted nos necesitaba a nosotros- en clara alusión a la campaña política que lo llevó a renovar su intendencia- hoy- nosotros lo necesitamos a usted”, finalizaron.

Ayuda por el temporal en el Sur de Salta

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Mario Mimessi, avanza en la asistencia a familias de diversos municipios que sufrieron problemas en sus hogares por las inclemencias del tiempo.

De forma coordinada con los municipios, se brindaron recursos de primera necesidad a familias de El Tala, Rosario de la Frontera y Río Piedras.

Se hizo entrega de chapas, camas, colchones, frazadas, plásticos, módulos alimentarios y bidones de agua dependiendo de las necesidades de cada hogar.

En el caso de El Tala, la asistencia fue para 10 familias, en tanto que en Rosario de la Frontera fueron 9 y un hogar de Río Piedras. Anteriormente se hizo lo propio en La Viña, Rosario de Lerma, Capital y Cerrillos. Los operativos estuvieron a cargo de la Dirección de Protocolo por Emergencias de la Secretaría de Políticas Sociales, la cual se encuentra en permanente contacto con los municipios para coordinar los operativos.

Volver al botón superior