Salta

En la sesión de hoy, Diputados pedirá se gestione la vacuna contra el dengue

Con la llegada de la temporada estival y la proliferación de mosquitos, se lleva adelante este pedido, teniendo en cuenta además que recientemente la ANMAT autorizó la dosis, y ante un drama endémico para la salud, sobre todo en el norte de Salta.

De este modo, en el temario de la sesión de la  Cámara de Diputados de este martes, figura un proyecto de declaración, dirigido al Poder Ejecutivo provincial, puntualmente al Ministerio de Salud Pública, para que “gestione los medios necesarios para lograr la administración gratuita de la vacuna contra el virus del Dengue”.

El texto de la iniciativa, de autoría del diputado de San Martín e intendente electo de Tartagal, Franco Hernández Berni, señala que el uso de la vacuna ya ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en todo el territorio del departamento General San Martín.

“El virus este año generó un brote de más de 130.000 casos y 65 muertes en el país, siendo de público conocimiento que Salta, y más precisamente nuestro Departamento San Martín, es una de las jurisdicciones más afectadas por la enfermedad”, se indica en los fundamentos de la declaración.

También se indica que hasta el momento no había vacunas que prevengan el dengue que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Dicha vacuna fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda Pharma, el inmunizante comercializado con el nombre “Qdenga” se elaboró a partir de virus vivos atenuados del dengue (el mismo mecanismo de vacunas como las de las paperas, la fiebre amarilla, etc.). La vacuna es una herramienta para la prevención contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue.

El insumo es desarrollado por el laboratorio japonés Takeda y está previsto para suministrar en personas mayores de 4 años, hayan cursado la enfermedad o no.

La vacuna, conocida como Qdenga, se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior