En las escuelas no se podrá vender productos con sellos negros
Por FM Ya (91.3 Mhz), Mirta Machuca, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Salta, opinó sobre los alcance de la nueva Ley de Etiquetado Frontal que empieza a regir desde mañana en toda la Argentina. Los alimentos con sellos negros por excesos de sodio, azucares, grasas y calorías, no podrán venderse en las escuelas.
La nueva Ley de Etiquetado Frontal empieza a regir desde mañana en la Argentina, por lo que todas las empresas deberán colocar octógonos negros con una leyenda que indicará si ese alimento posee exceso en grasas saturadas, calorías, sodio u azucares.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) será la encargada de controlar que los empresarios cumplan con esta obligación, y el etiquetado rige para todos aquellos alimentos ultra procesados y empaquetados fuera de la vista del consumidor.
Según sostuvo Machuca en el programa Hora de Voces, “en las escuelas no debe haber productos con octógonos, con estos excesos, los padres se deben informar y llevar un control también de esto”.
Machuca afirmó que la legislación prohíbe que este tipo de productos ya señalizados puedan ser comercializados dentro de instituciones estatales que tengan relación con menores, en especial, las escuelas.
Mientras, en todas las góndolas los productos que tengan este tipo de excesos en los valores alimenticios deberán estar señalizados.
“En cada Provincia se tiene que empezar a ver un etiquetado claro sin excepciones. Es necesario que en cada jurisdicción del país se vayan dictando normas locales para garantizar que la aplicación sea total y adecuada”, sostuvo la presidenta.
La presidenta del Colegio de Nutricionistas informó que actualmente un 30% de la población infantil de Salta tiene sobrepeso y que estas medidas ayudan a combatir esta problemática.
Además manifestó la necesidad de que la Legislatura y el Ejecutivo Provincial reglamenten el control para aquellos productos de consumo regional y producción local que tengan estos excesos.
Por otro lado, Evangelina Macias, directora del Instituto Nacional de Alimentos, informó que al menos 240 empresas que tienen a su cargo 11 mil productos tienen una prórroga para adaptar sus empaques a la ley.
Estos productos corresponden a un 3% de los alimentos de circulación federal, por lo que ya deben empezar a verse la mayoría de los productos con etiquetados negros en los supermercados del país.